12 | JUL | 2020

Buscan desactivar intermediarios en entrega de fertilizante en Morelos

04/07/2019
|
21:38
|
Justino Miranda / Corresponsal
Buscan desactivar intermediarios en entrega de fertilizante en Morelos
Foto: Especial

Buscan desactivar intermediarios en entrega de fertilizante en Morelos

04/07/2019
21:38
Justino Miranda / Corresponsal
Morelos
-A +A
La distribución será de forma directa y transparente para los campesinos que cumplan con los requisitos y no hayan recibido previamente apoyo de abono, informó la administración de Cuauhtémoc Blanco

Cuernavaca.- En la entrega de fertilizante para productores de granos básicos se evitará a toda costa la participación de intermediarios porque la distribución será de forma directa y transparente para los campesinos que cumplan con los requisitos y no hayan recibido previamente apoyo de abono.

Esta medida, informó la administración de Cuauhtémoc Blanco, será puesta en marcha en el “Programa a productores de granos básicos para la adquisición de fertilizante químico y orgánico 2019”, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro).

“La dependencia estatal ha hecho un llamado a los productores a no dejarse engañar y a denunciar a personas que les pidan dinero para poder hacerles la entrega del fertilizante, ya que la entrega es gratuita”, informó el gobierno en un claro mensaje directo para algunos líderes de productores identificados como “gestores” de apoyos.

En un comunicado de prensa, el gobierno estatal señala que mantiene el compromiso con productores y familias que dependen de las actividades agrícolas en el estado, por lo que busca que todos los apoyos otorgados para este sector sean de manera directa, sin intermediarios.

El miércoles la titular de Sedagro, Margarita María Galeana Torres, presidió el segundo tianguis de fertilizante en la Unión de Ejidos Emiliano Zapata, municipio de Jonacatepec, oriente del estado. La entrega fue por medio de vales que se otorgaron directamente al productor mediante la presentación de su identificación oficial y posteriormente las boletas se canjearon por el fertilizante de su agrado.

En total asistieron un promedio de diez proveedores de distintas marcas de fertilizante los cuales fueron vigilados para garantizar que se encontraran debidamente registrados ante la Dirección General de Procesos para la Adjudicación de Contratos, mismo que verifica que se cumpla con el precio, las condiciones y la calidad deseada.

Este apoyo benefició a dos mil 200 productores de maíz y sorgo de nueve municipios de la zona oriente del estado, como Temoac, Ocuituco, Ayala, Yecapixtla, Axochiapan, Tetela del Volcán, Jonacatepec, Tepalcingo y Jantetelco, los cuales recibieron un total de 200 kilogramos de fertilizante, sumando un total de 570 toneladas.

Asimismo, se entregaron dos tipos de abono: químico a base de nitrógeno, fósforo y potasio, así como el orgánico enriquecido con micorrizas y bacterias benéficas.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios