Busca justicia para su hija asesinada hace medio año en Oaxaca

La Fiscalía General del Estado se ha negado a darle información; interpone queja ante Defensoría de Derechos Humanos

Busca justicia para su hija asesinada hace medio año en Oaxaca
Foto: Especial
Estados 25/11/2018 13:41 Yuridiana Sosa/ Corresponsal Oaxaca Actualizada 13:41
Guardando favorito...

Oaxaca de Juárez, Oax.- Desde hace poco más de seis meses, Luz del Carmen, busca incansablemente justicia por la muerte de su hija Lizbeth Jiménez, ocurrida en Huajuapan de León, Oaxaca, sin recibir ninguna atención de la autoridad ministerial. Hasta ahora no hay investigación ni personas detenidas; ella presume que fue la pareja de su hija y que fue feminicidio.

La muerte de Lizbeth, de poco más de 20 años, es incierta para la madre originaria de Suchitepec, Huajuapan, en la región de la Mixteca. En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, sólo pide una cosa: justicia.

Primero se enteró que fue suicidio, pero la carpeta de investigación 1411/HL/2018 de la Fiscalía General del Estado señala homicidio, por eso, Luz del Carmen Cámara Hernández lucha con sus propios recursos para conocer la verdad.

Ante la falta de atención por parte de la Fiscalía a su caso, interpuso una queja en la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para que la instancia a cargo de Rubén Vasconcelos Méndez otorgue información sobre el hecho.

Con desesperación ante la falta de justicia, la madre de Lizbeth relata en entrevista que su hija presentaba un golpe en la cabeza, en el glúteo, pierna y en uno de sus ojos. Ella vivía en la localidad de La Junta, Huajuapan desde hace aproximadamente tres años con un hombre mayor, de 46 años de edad, de nombre Guillermo. Todo parece, dice, un feminicidio.

El 29 de abril de este año es una fecha imborrable para la mujer. Recibió la noticia por parte de amigos de Guillermo que su hija había muerto. “Liz de suicidó (…) ahorita no me reclames”, le indicó la pareja de su hija al llegar a su vivienda. Él tenía alienta alcohólico, recuerda la madre.

Confundida y desconsolada Luz del Carmen enfrentó sola el proceso de la muerte de su hija mientras Guillermo encabezaba los trámites, impidiéndole recibir cualquier información del caso durante las primeras horas.

Posterior a la sepultura de Liz, la madre comenzó con los trámites legales ante la Vicefiscalía Regional de la Mixteca para conocer la verdad del hecho. Ella refiere que en más de seis meses las autoridades no le han proporcionado el examen toxicológico, ni las pertenencias de su hija.

La mujer acude en vano a la Vicefiscalía para conocer los avances, pues nadie la recibe, ni atiende las peticiones que realiza por oficios. También interpuso una solicitud de exhumación de los restos de su hija, sin que este proceda.

“Aquí en Oaxaca la verdad no hay justicia, es ciega o se vende, ya no confío en nadie”, expresa la mujer, que a pesar de los obstáculos para acceder a la justicia apunta que no cederá en la exigencia para esclarecer la muerte de su hija.

El pasado 29 de octubre, acudió a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca para interponer una queja formal en contra de la Fiscalía General del Estado; a la fecha, tampoco ha recibido respuesta.
 

Temas Relacionados
Oaxaca Mujer asesinada
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios