Bloquean en Durango el paso a la Caravana por la Dignidad

Los manifestantes exigían apoyos para el campo; priístas lanzaron consignas contra Acción Nacional
Con palos y atravesando automóviles, presuntos ejidatarios impidieron el paso, después irrumpieron en un mitin (TOMADA DE FACEBOOK)
26/01/2018
02:41
Francisco Rodríguez / Corresponsal
-A +A

[email protected]

Simpatizantes priístas de Gómez Palacio, Durango, bloquearon el paso de la Caravana por la Dignidad que proviene de Chihuahua y después irrumpieron en el mitin que realizaron en la Plaza de Armas.

La Caravana, que busca la extradición del ex gobernador César Duarte y la entrega de 700 millones de pesos que son recursos federales, tenía programado llegar a un punto estratégico de la carretera Jiménez-Gómez Palacio, sin embargo a la altura del ejido El Vergel, más de 100 personas bloquearon el paso, argumentando falta de apoyos para el campo.

Con palos y atravesando coches y camionetas, impidieron el paso y aseguraron que eran ejidatarios que pedían la intervención de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural (Sagarpa) para entregarles apoyos.

Los integrantes de la Caravana lamentaron los hechos provocados por los priístas gomezpalatinos. La mitad de la Caravana fue desviada e ingresó por otra ruta a la ciudad, sin embargo otro grupo se quedó atrapado en el bloqueo.

La Caravana se reunió en un salón del Centro de la ciudad y a las 4 de la tarde realizaron una caminata a la Plaza de Armas. Cuando iban arribando a la plaza, un grupo de personas, identificadas con el PRI, les gritaron consignas de “muera el PAN” y echaron porras a favor de “arriba el PRI”.

Uno de los organizadores tomó el micrófono y mencionó que no estarían dispuestos a seguir aguantando la corrupción, “queremos un cambio verdadero, que César Duarte sea extraditado porque se robó el dinero de Chihuahua. Seguimos la marcha”, comentó. A lo que la gente que apoyaba, gritó: “no está solo”, en referencia al gobernador Corral.

Después tomó el micrófono Gustavo Madero, pero los manifestantes no le permitieron hablar por mucho tiempo. “Les pido por favor que me hagan caso, que no caigan en dimes y diretes, vamos a terminar en paz la rueda de prensa, vamos a continuar con la caravana”, mencionó y dejó el micrófono pero los organizadores empezaron a retirarse. Los reventadores comenzaron a gritar “puro PRI, puro PRI”.

Javier Corral, gobernador de Chihuahua y quien encabeza la Caravana, reprochó en Twitter que el PRI mantenga la misma estrategia de siempre: “La alcaldesa de Gómez Palacio, Durango, Leticia Herrera, mandó bloquear con porros #CaravanaPorLaDignidad a la entrada de la ciudad. Ni la Secretaría de Gobierno ni @AispuroDurango (José Rosas Aispuro, gobernador de Duranfo) pudieron disuadirla de que no lo hiciera. Avanzaremos sin caer en provocaciones”.

En Torreón, los coordinadores de la Caravana, Emilio Álvarez Icaza y Gustavo Madero, denunciaron el “hostigamiento”.

Mantente al día con el boletín de El Universal