El gobernador de Baja California Sur , Carlos Mendoza Davis anunció que a partir del sábado 25 de abril habrá “cero tolerancia” a quien infrinja las disposiciones para reducir al máximo la movilidad en el estado, incluso con multa y cárcel.

En un video publicado esta tarde, anunció que la mayoría de ciudadanos han respetado el llamado a quedarse en casa, a fin de no poner en riesgo a otras personas y a evitar la rápida propagación del Covid-19 en la entidad, sin embargo, dijo que persisten quienes continúan transitando sin alguna necesidad apremiante.

Por lo anterior, expresó que “sea acabó”, y que no permitirá que “pongan en riesgo a la vida de los demás y la recuperación de la normalidad”. Por ello, contundente, enlistó:

Lee también:

“Primero: Se prorroga la suspensión de las actividades económicas y de gobierno no esenciales hasta el 30 de mayo. Segundo: se restringe el tránsito de personas a traslados individuales y solo bajo los supuestos que establece el decreto y que podrán consultarlos en el Boletín Oficial del estado”.

Afirmó que quienes incumplan esta medidas “serán acreedores a multas y arresto hasta por 36 horas”.

En caso de que el infractor no pueda pagar --añadió-- se realizará trabajo comunitario por tres días, en actividades vinculadas a la contingencia sanitaria, como el traslado de alimentos a grupos vulnerables, limpieza en centros de salud y hospitales y actividades similares.

“Las autoridades de seguridad municipales, estatales y federales, civiles y militares harán cumplir las disposiciones sanitarias cuya entrada en vigor será decretada a partir del día 25 de abril”, sentenció.

Lee también:

El mandatario refirió que BCS ocupa el segundo lugar en contagios totales contra el tamaño de población de BCS, solo después de Ciudad de México , y, de no frenarse -dijo-- “enfrentaremos un reto muy grave en nuestro sistema hospitalario”.

Sostuvo que cuando los exhortos no son suficientes, “está el camino de la ley” y de ahí el enunciar estas disposiciones.

Por otra parte, dijo que el personal médico, enfermería y de todo el sector salud cuenta con todo el respaldo a fin de evitar agresiones en su contra.

Añadió que en BCS se priorizó desde el inicio de las medidas del aislamiento, la salud de la población y por ello se canceló la operación turística, se suspendieron acceso a playas, sitios recreativos y con ello todo lo que implica la actividad económica. Por ello ahora se busca garantizar con estas medidas -insistió- evitar el máximo riesgo de contagio de Covid-19 en la población.

De acuerdo al reporte de la Secretaría de Salud en BCS , suman 250 casos acumulados confirmados de Covid-19, de ellos, 12 han sido defunciones y 41 pacientes recuperados.

shgm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses