19 | DIC | 2018
Congreso de Puebla
En un desplegado, los legisladores locales denunciaron que el mandatario sigue vetando contra reformas para echar abajo cambios impulsados por el gobierno de Rafael Moreno Valle. Foto: Archivo EL UNIVERSAL

Bancada de Morena amaga con desaparecer poderes en Puebla

22/10/2018
20:48
Edgar Ávila / Corresponsal
Puebla
-A +A
Los legisladores anunciaron la medida en represalia porque el gobernador Tony Gali ha vetado diversas de sus reformas legales para echar abajo cambios impulsados por el gobierno de Rafael Moreno Valle

La coalición de diputados Juntos Haremos Historia, integrada por Morena, PT y Encuentro Social, amenazó con desaparecer los poderes en Puebla en represalia porque el gobernador Tony Gali ha vetado diversas de sus reformas legales.

En un desplegado, los legisladores locales denunciaron que el mandatario sigue vetando contra reformas para echar abajo cambios impulsados por el gobierno de Rafael Moreno Valle.

Los representantes populares pidieron la intervención del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador y del Congreso de la Unión, para que fijen un posicionamiento sobre lo que pasa en Puebla.

Los 22 diputados de Juntos Haremos Historia expresaron que en Puebla se vive otra realidad política, que no permitirá al ex gobernador poblano y senador del PAN, Rafael Moreno Valle Rosas, además de su grupo político, mantener sus intereses económicos a costa de los ciudadanos.

“La vida institucional de Puebla no resistirá seis años más bajo el yugo, control y sumisión a los intereses de la familia Moreno Valle y su grupo político”, refiere el desplegado.

LEE TAMBIÉN: Bancada de Morena busca revertir reformas de Moreno Valle en Puebla

Insistió que si continúa este veto a reformas morenovallistas, exigirán al Senado de la República la separación de poderes en el estado de Puebla.

Las reformas vetadas son: Ley Orgánica Municipal, para permitir a los cabildos y no al Congreso, elegir alcaldes sustitutos, cuando los ediles se nieguen a ocupar el cargo.

La segunda es una reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado (FGE), para evitar que Gilberto Higuera Bernal siga como encargado de despacho en sustitución de Víctor Carrancá Borguet.

La última es la denominada "Ley Bala", que se usó para desalojar a los manifestantes de Chalchihuapan que en 2014 exigían el regreso de Registro Civil, donde murió el menor José Luis Tehuatlie Tamayo por un supuesto impacto de bala.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios