Hermosillo.- El Ayuntamiento de Hermosillo se deslindó del inmueble y de las personas que trabajan en un centro de operación de Morena el cual fue descubierto tras un reporte de robo con violencia , sin embargo el reportante aparece como empleado en el portal de transparencia del municipio.
En un comunicado expuso: “El Ayuntamiento de Hermosillo rechaza los señalamientos vertidos en una nota publicada en diversos medios de comunicación sobre un robo con violencia en un domicilio particular en fraccionamiento Santa Bárbara, aparentemente donde se realizaban labores de Morena”.
Agregó que “dicho inmueble no está relacionado con el trabajo de ninguna dependencia de la actual administración municipal”.

Refirió que “Seguridad Pública Municipal atendió el reporte por robo en el domicilio señalado atendiendo los protocolos establecidos, pero cabe destacar que en dicho lugar no trabaja ninguna persona con relación laboral ni alberga bienes del Gobierno Municipal en turno”.
En el Portal de Transparencia Municipal, cuya última actualización es al 14 de noviembre del presente año, el reportante del robo Daniel Abraham Gámez Martínez, aparece, como servidor público de la Dirección General de Bienestar Social. Es empleado temporal, encargado de zona, con ubicación en la colonia Ladrilleras.
Por su parte, el dirigente estatal de Morena, Jacobo Mendoza Ruiz, en su cuenta de Twiitter explicó: “En relación a los hechos el inmueble es un domicilio particular, mismo que fue allanado y se presentó denuncia correspondiente. Las personas señaladas no son funcionarios públicos y sí participan voluntariamente como activistas de nuestro movimiento”.
El pasado sábado 14 de noviembre, se asentó en un parte policiaco que a las 10.58 horas, se atendió el reporte del C5i, un robo con violencia en casa-habitación en el domicilio de la calle Del Tepeyac #5 de la colonia Santa Bárbara, Segunda Sección.
El reportante Daniel Abraham Gámez Martínez manifestó fungir como entrega-recepción interna del Departamento de Bienestar Social del Ayuntamiento de Hermosillo.
Dijo que al llegar al lugar, se percató que la puerta principal presentaba daños en la chapa, así mismo, en el área de la cochera se apreciaban unas huellas de algún vehículo que Introdujeron al interior del inmueble.
Al realizar un inventario de las cosas faltantes en el interior del inmueble el cual se encuentra un total desorden se percató que hacían falta 6 tablets de 10 pulgadas de la marca Necnon, 2 pantallas de 50 pulgadas de las cuales desconoce marca, un proyector, 4 computadoras color negro de la marca HP de una sola pieza con sus teclados.
Además, se llevaron 48 de cerveza de la marca Tecate Light, así como varias despensas del H. Ayuntamiento de Hermosillo.
El denunciante mencionó que realizaría un inventario más específico para determinar si hacen falta más objetos, ya que gran parte de lo sustraído, son propiedad del H. Ayuntamiento de Hermosillo Sonora, con domicilio en Hidalgo y Comonfort.
En el inmueble se encontraron despensas y registros con identificación oficial del INE de defensores del voto.
Había también formatos de registro de Acta de Instalación del Comité de Protagonistas del Cambio Verdadero, registros de alta de Defensores del Voto, documentos de promoción del voto de Morena con fotocopias de credenciales del INE y mapas electorales.
Sobre un escritorio se encontraron tarjetas de presentación a nombre de Jesús David Mendoza Rivas, como Director General de Bienestar Social del Ayuntamiento, que a su vez estaban sobre un documento de afiliados de Morena y a un lado, una pegatina con anotaciones: “pendiente, metas, 53 por ciento de participación y 51 por ciento Morena”.
Derivado de ello, el ayuntamiento circuló la carta renuncia de Mendoza Rivas con fecha 1 de octubre del presente año.
Este es el primer incidente que se presenta en el proceso electoral que inició el pasado 7 de septiembre y culminará con las resoluciones de las votaciones del domingo 6 de junio por parte de las autoridades electorales.
A nivel estatal estarán en disputa la gubernatura (2021-2027), siete diputaciones federales (2021-2024), 21 escaños locales (2021-2024) y las 72 alcaldías.
En total, serán 664 puestos de elección, incluyendo a regidores y síndicos de estos municipios, que serán electos de manera democrática por las y los sonorenses mayores de 18 años.
A fin de cumplimentar esta encomienda, se instalarán alrededor de 4 mil casillas, en las que podrán participar más de 2 millones 104 mil ciudadanos que se encuentran en lista nominal.
afcl/nv
sin interrupciones.
sin límites.