Ayuntamiento de Chiapas recuperará 33 pinturas de la época del Virreinato

Las pinturas de los siglos XVI, XVII y XVIII fueron entregadas en custodia hace más de 30 años al Instituto Nacional de Antropología e Historia

Estados 21/11/2019 21:47 Oscar Gutiérrez / Corresponsal Chiapas Actualizada 23:48
Guardando favorito...

Tuxtla Gutiérrez.- El Ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas recuperará un lote de 33 pinturas de los siglos XVI, XVII y XVIII de la época del Virreinato que fueron entregadas en custodia hace más de 30 años al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y que estaban ya en su inventario como propias, informo el síndico municipal Miguel Ángel de los Santos Cruz.

El 6 de julio de 1986 debido a que no había condiciones para la preservación de las obras, el cabildo local de entonces acordó entregar en custodia a la delegación del INAH 36 cuadros de carácter religioso, principalmente, que se encontraban en la sede del Ayuntamiento.

El 6 de agosto de ese año se entregaron 30 cuadros; se reservaron tres porque estaban muy deteriorados y tres más se enviaron luego al INAH. Con ellos se reunió un lote de 33 obras, de las cuales 26 se encuentran en exposición en San Cristóbal de las Casas, los restantes en la oficina de esa institución federal en Tuxtla Gutiérrez.

En entrevista, De los Santos precisó que se entregaron las 33 creaciones pictóricas a través de un acta de cabildo para su preservación. No se firmó otro acuerdo para mantener esas pinturas en posesión del INAH o refrendar la propiedad del municipio. “De eso han pasado 10 administraciones municipales”.

El síndico se reunió hace dos semanas con el director general del INAH, Diego Prieto, a quien expuso que es necesario suscribir un convenio de comodato para actualizar la posesión del INAH sobre las pinturas. “El convenio ya fue acordado verbalmente, sólo falta convenir los términos para firmarlo”, aseveró el servidor público.

Esa gestión, consideró el también jurista y catedrático universitario, impulsará que se prosiga el proceso de recuperación del patrimonio cultural e histórico de San Cristóbal de las Casas, dado que el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (Coneculta) también resguarda algunas obras del Ayuntamiento en posesión y necesita formalizarse un comodato. “No sabemos cuántas tiene, pero son varias”, enfatizó.

En el encuentro, el síndico propuso al delegado Prieto que con la suscripción del convenio de custodia  se realice en San Cristóbal de las Casas una exposición el próximo 10 de diciembre, fecha conmemorativa del Día de los Derechos Humanos.

Esa actividad sería ponderable, porque con dichas obras pictóricas nos referimos al derecho humano a la cultura, destacó. Y agregó que la exposición sería con las 33 pinturas que están el INAH, y otras más en posesión del Coneculta que por ahora no son expuestas porque el museo está cerrado, pero los cuadros son del Ayuntamiento, subrayó.

En la actual administración local  se asume  que una de las principales obligaciones del síndico municipal es cuidar el patrimonio del municipio, en  este caso se trata de patrimonio cultural tangible que necesita ser recuperado por el Ayuntamiento.

Por tanto, sostuvo el síndico,  es de interés primordial del Ayuntamiento refrendar la propiedad de las 33 pinturas, por el tiempo transcurrido; asimismo,  es necesario establecer que se mantengan  bajo el cuidado del INAH, y que a la ciudadanía de San Cristóbal  de las Casas, “le quede claro que posee ese patrimonio cultural, con un alto valor histórico y cultural”.

De los Santos advirtió, no obstante, que si el convenio no fuera firmado prevalece el riesgo de que San Cristóbal de las Casas pierda ese patrimonio, porque el INAH lo tiene en su inventario como propio, por ello es importante que el Ayuntamiento establezca el origen de esa colección pictórica, pero no es condición para la suscripción del comodato porque los cuadros “son propiedad del municipio”.

afcl

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios