Avanza solicitud de juicio político contra exgobernador Graco Ramírez

La bancada de Morena en el Congreso de Morelos adelantó que la solicitud será admitida y turnada a la Comisión de Gobernación y Gran Jurado

Avanza solicitud de juicio político contra exgobernador Graco Ramírez
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Estados 26/11/2019 21:47 Justino Miranda / Corresponsal Morelos Actualizada 22:12
Guardando favorito...

Cuernavaca.- La bancada parlamentaria de Morena en el Congreso de Morelos adelantó que la solicitud del gobierno estatal para someter a juicio político al exgobernador Graco Ramírez, será admitida y turnada a la Comisión de Gobernación y Gran Jurado.

La solicitud está en análisis para que “no se caiga” y el dictamen sea en sentido positivo, aseguró la diputada de Morena, Alejandra Flores Espinoza, y dijo que lo más probable es que el acuerdo salga esta semana y se turne a la Comisión legislativa correspondiente.

La solicitud de juicio político fue presentada por el consejero jurídico del Gobierno del estado, Samuel Sotelo Salgado, en septiembre pasado por retener la ministración de recursos al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), así como a la Fiscalía General del Estado (FGE).

Las causales, dijo Samuel Sotelo Salgado, son viables porque los recursos para el Impepac y la FGE, correspondientes al ejercicio fiscal 2018, estaban etiquetados en el Presupuesto de Egresos pero no fueron suministrados y con eso el exgobernador perredista impidió el adecuado funcionamiento de esas instituciones.

Sotelo Salgado explicó que la demanda de juicio político también considera a los exsecretarios de Hacienda y de la Contraloría, Jorge Michel Luna y Adriana Flores Garza, porque ambos colaboraron en la acción ilegal cometida por el exgobernador, que significó detener la entrega de aproximadamente 120 millones de pesos al Imipe y la FGE.

“Se busca la inhabilitación si es que resulta procedente (el juicio político) y además puede dar lugar a otras sanciones de responsabilidad administrativa y hasta penal, pero son aspectos que tendrán que verse en otras instancias, aquí es el del carácter político. La ley establece que se cuenta con un año, incluso después de haberse separado del cargo el funcionario para que se pueda proceder. Estamos en el plazo”, sostuvo el Consejero Jurídico.

En caso de que el dictamen reúna los votos necesarios para pasar a la Comisión de Gobernación y Gran Jurado, Graco Ramírez se convertirá en el tercer gobernador de Morelos en ser sometido a juicio político, porque Jorge Carrillo Olea (1994-2000), Sergio Alberto Estrada Cajigal (2000-2006) también enfrentaron al Legislativo pero sólo en el primer caso lograron la procedencia y la inhabilitación por 12 años para ocupar cargos públicos.

afcl

Guardando favorito...

Comentarios