28 | ENE | 2020
Avanza incremento del presupuesto para la UAEM
En el paquete económico 2020, el Poder Ejecutivo, encabezado por Cuauhtémoc Blanco, etiquetó 53 millones 701 mil pesos a la UAEM. ESPECIAL

Avanza incremento del presupuesto para la UAEM

28/11/2019
03:41
Justino Miranda / Corresponsal
-A +A
Podría aumentar sus recursos 0.5%, lo que le ayudaría con el déficit financiero que atraviesa

Cuernavaca.— El Congreso de Morelos reunió los consensos para aprobar un incremento de 0.5% al presupuesto de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), mediante una reforma constitucional que sería aprobada en los próximos días, informó la diputada local del PAN Dalila Morales Sandoval.

El rector Gustavo Urquiza Beltrán afirmó que la propuesta de los Poderes Ejecutivo y Legislativo resulta viable para alcanzar 3% del presupuesto general al final de esta administración, con lo cual la universidad morelense podría atenuar el déficit financiero que arrastra desde hace unas tres administraciones.

Actualmente, la UAEM recibe 2.5% del presupuesto general de Morelos y la petición es incrementar ese porcentaje a 3%.

“El tema sería discutido con los secretarios del Sindicato Administrativo y Académico”, indicó el rector y explicó que el porcentaje obtenido se traduce en 30 millones de pesos adicionales.

La crisis financiera de la UAEM creció en la administración de Alejandro Vera Jiménez (2012-2018) y desde entonces arrastra un déficit superior a los mil 500 millones de pesos, aunque el actual rector Gustavo Urquiza afirmó que lograron reducir el déficit financiero a unos 800 millones de pesos mediante un plan de austeridad.

El rector de la máxima casa de estudios indicó que de acuerdo a la propuesta que envió el ejecutivo, el incremento gradual para 2020 sería alcanzar 2.6%, para 2021, 2.7, y así hasta llegar a 3%; con esto, para el próximo año la UAEM podría recibiría aproximadamente 2 mil millones de pesos entre el presupuesto estatal y federal.

En el paquete económico 2020, el Poder Ejecutivo etiquetó un aumento de 53 millones 701 mil pesos a la UAEM y su presupuesto pasó de 616 millones 325 mil pesos de recursos estatales ejercidos en este año a 670 millones 26 mil pesos para 2020.

Por otra parte, el rector anunció que esta semana se reunirá con la Unidad Administrativa de la SEP, para abordar el tema financiero que le permita cerrar el año con los pagos de prestaciones a los trabajadores universitarios.

Informó que la UAEM llevará la solicitud a la SEP de recibir recursos por 390 millones de pesos que requiere la universidad para pagar aguinaldos, prima vacacional, seguro social, Infonavit y SAT. 

El rector comentó que se realizan todos los esfuerzos para que los recursos económicos lleguen antes del 20 de diciembre como fecha límite y con ello evitar algún problema con la base trabajadora de los sindicatos académico y administrativos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios