estados@eluniversal.com.mx

La Paz.— El Congreso de Baja California Sur aprobó la tipificación del feminicidio como un delito autónomo y estableció una pena de 30 a 60 años para quien lo cometa.

Por unanimidad, la 15 Legislatura aprobó el dictamen presentado por la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia por el que se tipifica el feminicidio en el Código Penal, a través de la incorporación del artículo 156 bis y el capítulo VI denominado “Feminicidio”.

Al respecto, el diputado Homero González declaró que con esta modificación la Legislatura busca enviar un mensaje claro a la sociedad sobre el compromiso que tienen con el desarrollo pleno de las mujeres y libre de violencia, “y de castigo ejemplar a quien atente contra los derechos humanos de las mujeres”.

A su vez, los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia, integrada por las diputadas Daniela Rubio, Sandra Guadalupe Moreno y el diputado Esteban Ojeda, señalaron que el feminicidio es un delito grave que “demuestra una fuerte apropiación del cuerpo y la vida de otra persona”. En muchos de los casos, añadieron, las mujeres sufren incluso violencia sexual y física antes de ser asesinadas.

“Hay una clara intención de odio hacia la mujer”, expresó la diputada Daniela Rubio, quien refirió que por tal motivo se estableció un tipo penal con 13 causales y una pena de prisión ejemplar que está dentro de los límites permitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Este nuevo tipo penal es una herramienta que obsequia a las instituciones encargadas de procuración y administración de justicia, la posibilidad de afrontar con mayor eficacia un fenómeno criminal que lastima seriamente la integridad física, síquica y sexual, la libertad, la seguridad y la vida de las mujeres”, añadió.

En el mismo dictamen se tipificó la violencia política de género, a fin de garantizar los derechos político-electorales de las mujeres.

En 2013 el Congreso del estado tipificó el feminicidio como homicidio agravado, lo cual estaba alejado de la definición estipulada en el Código Penal Federal. Colectivos de mujeres, feministas y organizaciones defensoras de derechos se manifestaron y refirieron que tendría que dotar de autonomía al tipo penal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses