Avalan matrimonio igualitario en Tlaxcala

Congreso local lo reconoce sólo como la unión entre dos personas; “decisión es lamentable”, consideran opositores

Avalan matrimonio igualitario en Tlaxcala
El matrimonio igualitario debe ser legal en el estado para erradicar la discriminación, dijeron legisladores. Foto: JESÚS ALVARADO. EL UNIVERSAL
Estados 09/12/2020 03:13 Justino Miranda / Corresponsal Actualizada 03:13
Guardando favorito...

Tlaxcala.— Con 16 votos a favor y tres en contra, el Congreso de Tlaxcala aprobó la legalización del matrimonio igualitario y, conforme a las reformas al Código Civil  del estado, garantizó la igualdad y erradicó la discriminación al reconocerlo sólo como la unión entre dos personas.

La propuesta del diputado local del PRD Miguel Ángel Covarrubias Cervantes considera que la promesa de matrimonio sea aquella que se hace mutuamente entre dos personas, quienes son los esponsales; que el matrimonio es la unión libre y con el pleno conocimiento de dos personas, cuyo objetivo es hacer una comunidad de vida en la que ambas personas se procuran.

La diputada local del PRD Laura Flores Lozano expuso que no se puede dar la espalda a un sector que exige con consentimiento de causa, que el matrimonio igualitario debe ser legal en la entidad para erradicar la discriminación, así como para garantizar un derecho legítimo.

Tlaxcala se suma a las otras 19 entidades que avalan el matrimonio entre personas del mismo sexo. El primer estado del país en aprobar una legislación para permitirlo sin necesidad de un amparo fue la Ciudad de México, en marzo de 2010; dos años después, en 2012, Quintana Roo contó con esa legislación.

En Guerrero, Querétaro y Zacatecas es permitido sólo en algunos municipios, no a nivel estatal. En Sinaloa y Tamaulipas, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó legalizar el matrimonio igualitario al declarar inconstitucional sus códigos civiles por exclusión.

print_120679063.jpg

Con cuestionamientos
 

Durante el debate, el legislador del PAN Omar López Avendaño manifestó su rechazo porque consideró que la propuesta no incluye el tema de la procreación, adopción y educación de hijos entre personas del mismo sexo.

También el Partido Encuentro Social Tlaxcala (PEST) votó en contra, al considerar que el matrimonio significa la unión entre hombre y mujer.

Tras la aprobación, el Frente Nacional por la Familia en Tlaxcala calificó la jornada legislativa como “lamentable”, porque con esa reforma al Código Civil “se vacía de contenido al término matrimonio y elimina el respaldo jurídico para la familia”.

“Esta acción en manos de legisladores, la mayoría de Morena, afecta directamente a los niños que están a la espera de que el gobierno les restablezca lo que perdieron, una madre y un padre”, afirmó Viridiana Menezes, coordinadora del frente.

Rodrigo Iván Cortés, presidente del Frente Nacional por la Familia, dijo que los legisladores no centraron su prioridad en la familia y sus necesidades.

Guardando favorito...
 

Comentarios