Autoriza Congreso de Oaxaca deuda por más de mil mdp por desastres

La contratación de un financiamiento a inversiones públicas productivas será para sufragar contingencias provocadas por fenómenos naturales, así como la reestructuración o refinanciamiento de la deuda pública
30/09/2017
10:10
Ismael García / Corresponsal
Oaxaca
-A +A

La 63 Legislatura de Oaxaca autorizó la mañana de hoy al titular del Poder Ejecutivo, Alejandro Murat Hinojosa, contratar una deuda pública hasta por mil 200 millones de pesos, para financiar la reconstrucción de zonas devastadas por sismos y lluvias, y para refinanciar empréstitos del sexenio anterior.

Con 29 votos a favor y 13 en contra –en su mayoría del Partido Morena–, cerca de las 06:00 de la mañana fue avalada la iniciativa enviada por el mandatario estatal; la sesión inició en los primeros minutos de este sábado. A favor sufragaron integrantes de la bancada del PRI, PRD y del PAN y PT, además de legisladores de Encuentro Social, Unidad Popular y Verde Ecologista.

La contratación de un financiamiento a inversiones públicas productivas será para sufragar contingencias provocadas por fenómenos naturales, así como la reestructuración o refinanciamiento de la deuda pública, confirmó el Congreso local en un comunicado.

El 7 de septiembre, el estado de Oaxaca fue sacudido por un sismo de magnitud 8.2 grados, con afectaciones principalmente en la región del Istmo de Tehuantepec y la zona mixe; el 19 de septiembre, de magnitud 7.1 con daños en la región de la mixteca, y el día 23 se presentaron diversas réplicas superiores a magnitud seis.

Entre otras normas, por unanimidad, legisladores aprobaron durante la sesión el dictamen por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos de Desastres para el Estado de Oaxaca.

La última sesión del segundo periodo ordinario del primer año de ejercicio legal, contempló 49 dictámenes y tras ello fue electa la Diputación Permanente, integrada por el diputado José Esteban Medina Casanova, como presidente, y Laura Vignon Carreño, como secretaria, ambos del PRI.

Como secretarios, León Leonardo Lucas, de Morena; Tomás Basaldú Gutiérrez, del PRD y Fernando Huerta Cerecedo, del PAN.

ahc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS