La 63 Legislatura de Oaxaca autorizó la mañana de hoy al titular del Poder Ejecutivo , Alejandro Murat Hinojosa, contratar una deuda pública hasta por mil 200 millones de pesos, para financiar la reconstrucción de zonas devastadas por sismos y lluvias, y para refinanciar empréstitos del sexenio anterior.

Con 29 votos a favor y 13 en contra –en su mayoría del Partido Morena –, cerca de las 06:00 de la mañana fue avalada la iniciativa enviada por el mandatario estatal; la sesión inició en los primeros minutos de este sábado. A favor sufragaron integrantes de la bancada del PRI, PRD y del PAN y PT, además de legisladores de Encuentro Social, Unidad Popular y Verde Ecologista.

La contratación de un financiamiento a inversiones públicas productivas será para sufragar contingencias provocadas por fenómenos naturales, así como la reestructuración o refinanciamiento de la deuda pública, confirmó el Congreso local en un comunicado.

El 7 de septiembre, el estado de Oaxaca fue sacudido por un sismo de magnitud 8.2 grados, con afectaciones principalmente en la región del Istmo de Tehuantepec y la zona mixe; el 19 de septiembre, de magnitud 7.1 con daños en la región de la m ixteca , y el día 23 se presentaron diversas réplicas superiores a magnitud seis.

Entre otras normas, por unanimidad, legisladores aprobaron durante la sesión el dictamen por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos de Desastres para el Estado de Oaxaca.

La última sesión del segundo periodo ordinario del primer año de ejercicio legal, contempló 49 dictámenes y tras ello fue electa la Diputación Permanente, integrada por el diputado José Esteban Medina Casanova, como presidente, y Laura Vignon Carreño, como secretaria, ambos del PRI.

Como secretarios, León Leonardo Lucas, de Morena; Tomás Basaldú Gutiérrez, del PRD y Fernando Huerta Cerecedo, del PAN.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses