El gobierno de Chiapas reportó el fallecimiento de 9 personas por dengue y más de mil 800 enfermos en diferentes municipios de la entidad, durante la actual temporada.

Hermilo Domínguez Zárate

, director de Salud Pública de la Secretaría Estatal de Salud informó que las víctimas acudieron a los centros hospitalarios con cuadros muy severos, lo que dificultó su recuperación.

De acuerdo con Salud las muertes por dengue serotipo 2, ocurrieron en los municipios de Escuintla, Huehuetán, Tuxtla chico, Tapachula, Cacahuatán y Tuzantán.

Las edades de las víctimas fluctuaban entre los 2 a 57 años; 7 son del sexo femenino y 2 masculinos.

Domínguez Zárate indicó que los más de mil 800 enfermos de dengue se han recuperado satisfactoriamente con la atención médica “eficiente” y “oportuna”.

Los municipios con más casos durante el año se localizan en la región Soconusco, principalmente en Tapachula, y en las recientes semanas, la mayor transmisión de la enfermedad ha sido en Tuxtla Gutiérrez, Jiquipilas, Cintalapa de Figueroa y Arriaga.

El especialista en salud pública advirtió que los síntomas del dengue son fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, enrojecimiento cutáneo, náuseas, vómito,

Aunado al dolor abdominal, perdida del apetito, sangrado de nariz o encías y moretones en la piel.

El gobierno de Chiapas llamó a que la población acuda, ante cualquier cuadro de dengue, al centro de salud comunitario más próximo porque una atención médica oportuna podría ser la diferencia “entre vivir o morir”.

Para contrarrestar la expansión del zancudo aedes aegypti, Salud estatal mantiene operativos integrales emergentes en las regiones con mayor incidencia de dengue.

Brigadas sanitarias y preventivas se despliegan en Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y Tonalá con acciones de nebulización, control larvario, termo nebulizaciones, bloqueos a casos probables y vigilancia entomológica con ovitrampas.

Como medidas preventivas las autoridades de salud piden eliminar criadores del vector y la limpieza de viviendas para mantenerlas libres de cacharros, mediante la estrategia “lava, tapa, voltea, tira” para evitar cacharros o recipientes que pudieran ser criaderos del aedes aegypti.

rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses