Chilpancingo.— El gobierno del estado de Guerrero emitió los siguientes lineamientos para evitar contagios de Covid-19 durante la Semana Santa, en la que se espera el arribo a los diversos destinos de playa, principalmente Acapulco, de más de 600 mil vacacionistas.

Las reglas son: en los centros comerciales, tiendas de autoservicio y de conveniencia, el aforo será de 50% mientras que farmacias, hospitales, centros de salud, gasolineras podrán operar las 24 horas.

Los antros, bares, discotecas y cantinas en espacios herméticos permanecerán cerrados; además, los que estén en lugares abiertos y al aire libre podrán operar, pero con 60% de aforo y un horario hasta las 2 de la mañana.

Hoteles, restaurantes y bares tendrán permiso de operar con 60% de ocupación y deberán cumplir con las medidas y protocolos sanitarios, por ejemplo, las barras libres están suspendidas y los servicios náuticos tienen autorizado 40% de aforo.

Los cines trabajarán con 40% de capacidad y deberán cerrar a las 11 de la noche, mientras que gimnasios operarán al 50%.

Los eventos sociales, bodas y 15 años en espacios abiertos tienen autorización de realizarse con 60% de capacidad; sin embargo, se prohíben estas actividades en lugares cerrados.

Los casinos, museos y galerías de arte podrán operar al 40% de su capaciudad, y las playas podrán contar con 60% de aforo, pero cerrarán máximo a las 18:00 horas.

El transporte público y los mercados tendrán un aforo de 50%, y deben cumplir en todo momento con las medidas preventivas.

El secretario de Turismo del estado, Ernesto Rodríguez Escalona, dio lectura a las normas sobre aforos, horarios y porcentajes de operación que se permitirán del 28 de marzo al 11 de abril del presente año, durante una reunión virtual en la que también participaron los representantes del sector turístico guerrerense.

El gobernador Héctor Astudillo Flores pidió la colaboración del sector turístico para promover entre sus trabajadores y visitantes el respeto a los protocolos para evitar que la pandemia tenga un nuevo repunte: “El reto es cuidar la Semana Santa”.

Además, reconoció que el turismo es una de las actividades económicas más afectadas por la pandemia de coronavirus, por ello, para seguir con la reactivación de este sector, se deben asumir actitudes responsables.

“Lo más fácil sería cerrar todo, pero esto traería consigo un mayor daño a la economía de las familias que dependen del turismo”, consideró el mandatario estatal.

“Esto sería algo grave, mi responsabilidad como gobernador del estado es encontrar un equilibrio entre la importancia de la salud y la economía, porque las familias tienen que seguir adelante”, precisó Astudillo Flores.

Sugirió a los representantes de este importante sector económico en la entidad monitorear la salud de los trabajadores y ayudar a respetar los aforos en sus negocios, además de aplicar pruebas rápidas y observar las medidas sanitarias, en donde tendrán el apoyo del gobierno estatal a través de la Secretaría de Salud.

Javier Saldívar Rodríguez, representante de la Canaco-Servytur de Acapulco, y Alejandro Domínguez de Aheta, manifestaron que estos protocolos serán de gran ayuda y reafirmaron su compromiso de acatar las medidas para tener una temporada vacacional sin que existan mayores complicaciones de salud.

“Estaremos haciendo lo que nos corresponde y pediremos a los turistas que también lo cumplan con las normas sanitarias y de prevención”, ofrecieron.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]