Puebla.— Durante febrero se registraron en el estado al menos 90 asesinatos de personas, es decir, un promedio de tres homicidios al día.

De acuerdo con los informes emitidos por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno federal, esta cifra representó un aumento de 15 % con respecto a enero.

Según los informes que son parte de un reporte diario de homicidios dolosos generados por un equipo interdisciplinario, se reportaron en enero 77 homicidios dolosos en territorio poblano, es decir, dos crímenes al día en promedio.

Para febrero se contabilizaron 90 asesinatos, lo que representa uno de los meses más violentos que se registran en la entidad.

El promedio nacional fue de 81.1 personas ultimadas en febrero, la cifra más alta desde junio del año pasado y rebasada por la entidad.

De los 29 días del mes, sólo en dos  (el 4 y el 6) no hubo homicidios, pero en el resto se registraron desde uno hasta nueve crímenes violentos.

En el equipo interdisciplinario constituido por dicha dependencia federal participan integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Fiscalía General de la República (FGR).

La información desarrollada por el grupo es sólo para fines tácticos y estratégicos.

Entre los 90 asesinatos se encuentran los de tres estudiantes universitarios y un chofer de Uber que han generado una oleada de protestas estudiantiles. La semana pasada, la administración del morenista Miguel Barbosa Huerta relevó del cargo a su secretario de Seguridad Pública, el vicealmirante Miguel Amézaga.

El cambio ocurrió una semana después de que cuatro personas, entre ellas tres estudiantes universitarios, fueran asesinados en el municipio de Huejotzingo.

En este escenario, cuatro personas fueron asesinadas a tiros y  dos bolsas con restos humanos aparecieron en dos casos distintos.

La madrugada de ayer cuatro personas murieron en un ataque armado ocurrido en el municipio de Amozoc, en el oriente del estado.

Fue en la colonia Ánimas, de la cabecera municipal, donde un comando atacó a tiros a los ocupantes de un vehículo de lujo con placas del Estado de México.

De acuerdo con informes policiales, en el lugar perecieron dos hombres y dos más murieron en un hospital de la localidad, adonde fueron llevados de urgencia.

Elementos de diversas corporaciones arribaron a la zona para buscar a los delincuentes, quienes, de acuerdo con los testigos, viajaban en una camioneta Pick up.

La Fiscalía General del Estado (FGE) inició las investigaciones de los hechos.

En tanto, en San Andrés Cholula, en la zona conurbada a la ciudad de Puebla, fueron abandonadas dos bolsas de basura que contenían restos humanos.

El hallazgo se llevó a cabo a un costado del Periférico Ecológico, a la altura de la Casa de Justicia de  Andrés Cholula.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses