Pachuca.—Durante el primer trimestre de 2020, el estado de Hidalgo se coloca en el primer lugar nacional en la reducción de trabajadores sin acceso a la canasta alimentaria; asimismo, la entidad ocupa el segundo puesto del país con la mayor disminución del índice de tendencia laboral de la pobreza.

De acuerdo con el informe del Índice de tendencia laboral de la pobreza (ITLP), del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Hidalgo tuvo mayor avance para lograr reducir el porcentaje de aquellos empleados que no pueden adquirir la canasta alimentaria.

En su reporte correspondiente al primer trimestre del año, la dependencia del gobierno federal precisa que Hidalgo redujo el porcentaje de 50.2% que hubo en el cuarto trimestre de 2019 a 44.4% en los primeros tres meses de 2020.

Por lo anterior, esta entidad ocupa el primer lugar en este sentido, con una reducción de -5.8 puntos. En el informe del Coneval se consigna que 19 entidades avanzaron menos y 12 más retrocedieron.

En lo general, México redujo su porcentaje en -1.6 puntos, poco más de cuatro veces menos que la entidad, al pasar de 37.3% a 35.7%.

Aumenta acceso a canasta alimentaria en Hidalgo
Aumenta acceso a canasta alimentaria en Hidalgo

De igual manera, el estado hidalguense ocupa el segundo lugar por mayor reducción de desempleados en los primeros tres meses de 2020, lo que refleja una mejor resistencia a la crisis económica y de salud pública que se vive por la pandemia del coronavirus, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los mejores resultados se pueden explicar por la estrategia de atracción de inversiones en la actual administración. A diferencia, por ejemplo, de lo que ocurre en el resto del país, ha continuado la llegada de inversiones.

Incluso durante la contingencia de salud por Covid-19, el registro más reciente muestra tres nuevas inversiones por más de 4 mil millones de pesos y cerca de 2 mil 300 nuevos empleos.

En lo referente al índice del Coneval, el estado también presenta un avance significativo, ya que en este primer semestre también se redujo -11.6%, lo que permitió que se posicionara en el segundo lugar nacional, sólo por detrás de Michoacán, que lo redujo -12.3%. En tanto, en material nacional, el indicador disminuyó -4.4%.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses