X

Aumenta 15 por ciento casos de muertes por cáncer de mama Yucatán

Según el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud, el pasado 14 de octubre se habían detectado 240 personas con este mal en la entidad, 30 más que todos los casos reportados durante el año pasado

Aumenta 15 por ciento en los casos más de cánser de mama en el 2019
Foto: El Grafico
Estados 17/10/2019 16:42 Yazmín Rodríguez / Corresponsal Yucatán Actualizada 11:26
Guardando favorito...

Mérida.- Los esfuerzos del Gobierno Federal para combatir el cáncer de mama han resultado insuficientes, y muestra de ello es el incremento de 15 por ciento en los casos en el año 2019 en Yucatán y la muerte de 100 yucatecos al año por este mal; la mayoría mujeres.

Según el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud (SSA), el pasado 14 de octubre se habían detectado 240 personas con este mal en la entidad, 30 más que todos los casos reportados durante el año pasado.

Asimismo, se hizo notar, que en este año no se han presentado casos de hombres con el padecimiento, cuando que el año pasado se tuvieron tres pacientes masculinos.

De igual manera, autoridades de la Secretaría de Salud piden a las mujeres, principalmente, no esperar al mes de octubre para realizarse sus mastografías. Recuerdan que deben realizarse exploraciones manuales a partir de los 18 años, médicas a partir de los 25 y mastografías anuales a partir de los 35, si hubiere antecedentes de la enfermedad en su familia, y de los 45 si no lo hubiere, rememoró.

La División de Prevención y Detección de Enfermedades del IMSS reveló también que el sobrepeso, falta de ejercicio, tabaquismo y no ingerir comida saludable son factores que incrementan el riesgo de desarrollar cáncer de mama.

En Mexico, la tercera causa de muerte en las mujeres son los tumores malignos, después de las enfermedades del corazón y la diabetes mellitus, de estos tumores malignos, el cáncer de mama representa la primera causa, seguida por el cáncer de cervicouterino y el cáncer de ovario.

Algunos organismos se han sumado a esta lucha, pero los esfuerzos se siguen viendo rebasados por la cantidad de mujeres que buscan detectar a tiempo cualquier problema de salud.

Por ejemplo, la Feria de la Salud de la Uady instaló un módulo de mastografías gratuitas sobre la calle 57 del centro de Mérida.

Ante ello y desde temprana hora, mujeres cuyas edades rondaban los 35 y 50 años se dieron cita para ocupar una de las 100 fichas disponibles para este servicio, y a decir de las encargadas del módulo, en poco menos de una hora ya tenían cupo completo.

Organismos deportivos también colaboran en este mes de octubre, considerado de la prevención de este tumor, como el equipo de futbol profesional Venados de Yucatán, que para su partido de este viernes 18 de octubre tendrá en las afueras del estadio un mastógrafo, que será instalado en la explanada principal del estadio Carlos Iturralde Rivero. Ahí solamente se atenderán a solo 20 mujeres.

vare
 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones