Culiacán, Sin. -Con la reordenación a l Presupuesto del estado 2019 que fue vetado y devuelto por el ejecutivo estatal con observaciones, la Universidad Autónoma de Sinaloa se le aumentará en 119 millones de pesos el subsidio para este año, dijo el rector Juan Eulogio Guerra Liera.

Señaló que los diputados locales y funcionarios estatales que revisaron las reasignaciones tomaron en cuenta lo s 100 millones de pesos que recibió la institución en 2018, con base a esa referencia se tomaron los nuevos acuerdos.

Citó que en diciembre pasado, la Universidad Autónoma de Sinaloa solicitó un aumento del 16% al subsidio estatal, para alcanzar un presupuesto conjunto con recursos federales para el 2019 de 5 mil 824 millones de pesos.

En la sesión del 31 de diciembre, que se prolongó hasta las primeras horas del nuevo año, 17 diputados de Morena aprobaron reasignaciones al Presupuesto del Estado por mil 663 millones de pesos, en las que se contemplaba un apoyo adicional a los 89 millones de pesos, propuestos por el ejecutivo estatal.

Diez días después, el gobernador ejercicio su facultad de veto al Presupuesto y lo devolvió con observaciones, por lo que se instaló una mesa de negociación que el pasado fin de semana se acordó reducir el monto de las observaciones a 800 millones 963 mil pesos.

En los nuevos ajustes se redujo a 30 millones de pesos el apoyo adicional a los 89 millones presupuestados para la máxima casa de estudios, con los que este año su subsidio estatal contará con 119 millones de pesos adicionales.

Guerra Liera externó que, pese a este esfuerzo que se realizó para coadyuvar al problema financiero de la Universidad, la institución enfrenta un déficit de más de mil 500 millones de pesos, derivado de la discrepancia que existe con la federación sobre el número de plazas docentes.

Recordó que a inicios de mes, ante esta indefinición del presupuesto estatal, con apoyo del gobernador, firmó el convenio para obtener los recursos federales de este mes, por un monto de 251 millones de pesos, bajo la figura del presupuesto estatal del 2018.

El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa comentó que no entró en convulsión en la primera quincena del año, en virtud que el estado le anticipó partidas del subsidio, para cubrir los salarios de la primera quincena.

RMLGV

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses