Atropellan a niño al escapar de agresores sexuales

Padres de familia se manifestaron en las instalaciones de una secundaria técnica en Cananea, para denunciar que no es el primer caso de abuso sexual que ocurre en la escuela

Estudiantes de secundaria agreden sexualmente a compañero en Cananea
Protestas por caso de abuso sexual. Foto: Cortesía de Miriam Villavicencio
Estados 07/12/2018 17:44 Amalia Escobar / Corresponsal Actualizada 19:21
Guardando favorito...

Cananea, Son.- Un estudiante de primer grado, turno matutino, de la Escuela Secundaria Técnica No. 9 "Ricardo Flores Magón", fue agredido sexualmente por al menos tres compañeros al interior del plantel educativo, denunciaron padres de familia que se manifestaron este día en las instalaciones educativas.

A través de redes sociales, los estudiantes de secundaria y preparatoria convocaron a una manifestación en contra de las autoridades escolares, ante el caso del menor de 11 años que el lunes 3 de diciembre fue arrollado por un vehículo en las proximidades de la escuela, luego de salir corriendo para huir de sus agresores.

El reporte de la policía municipal dice que el estudiante fue atropellado alrededor de las 14.00 horas, en la calle 8 casi intersección con bulevar Lázaro Gutiérrez de Lara.

Autoridades de salud reportaron que el menor se encuentra aún internado, pero estable.

Decenas de padres y madres de familia que se manifestaron en la escuela, reclamaron que no es el primer incidente de abuso sexual y de bullying que se da en el interior de esta secundaria, por lo que exigieron un castigo ejemplar para los agresores.

La convocatoria de protesta para los estudiantes era a las 10.00 horas, pero aseguraron que no los dejaron salir, incluso dijeron que docentes los retuvieron a la fuerza  y los encerraron con llave para que no se unieran a la inconformidad que se registraba afuera de la secundaria.

A las 12.00 horas, se suspendieron las clases, las personas que se manifestaron no pudieron hablar con las autoridades del plantel, sólo se les informó que personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) trabajaba en la integración de la carpeta de investigación.

Suspendidos los alumnos señalados: SEC
 
La Secretaría de Educación y Cultura (SEC) de Sonora, aseguró que aportará los elementos que requiera la autoridad competente para esclarecer hechos en los cuales resulta afectado un estudiante de la secundaria Técnica No. 9 “Ricardo Flores Magón”.

Arturo Campoy León, Delegado de la SEC en Cananea indicó que no se escatimarán esfuerzos para que la comunidad, autoridades educativas, padres de familia y sociedad en general tengan las respuestas a los hechos en el que se involucran al parecer varios estudiantes de esa escuela.

“Como medida precautoria, informó que se suspendieron de clases los alumnos que se han señalado como involucrados, y que al alumno afectado se le ofrecen asesorías para que se mantenga al corriente de las materias, en tanto permanece en cuidados médicos”.

De acuerdo a instrucciones recibidas por el Encargado de Despacho de la Secretaría de Educación y Cultura, Víctor Guerrero González, se otorgarán facilidades a las autoridades que se encargan de esclarecer los hechos y deslinden las responsabilidades a que haya lugar.

Agregó que como delegado de la SEC fue designado para coordinar acciones que contribuyan además a reforzar valores, actitudes y conocimientos que incidan en la sana convivencia, la resiliencia y la resolución de conflictos entre estudiantes, padres de familia y autoridades educativas.

Para ello, dijo, este lunes estarán en Cananea, específicamente en la escuela Secundaria Técnica No. 9, “Ricardo Flores Magón”, personal de la Dirección de Seguridad y Salud Escolar, quienes realizarán diagnósticos de clima de convivencia escolar e impartirán pláticas y talleres al respecto.

Se revisará además, dijo, la posibilidad de que estas acciones se extiendan a otras escuelas de distintos niveles de Cananea, una vez que se avance en los trabajos que se realizarán a partir del próximo lunes.

Este viernes autoridades educativas se reunieron con padres de familia de los estudiantes involucrados, respecto a lo cual el delegado de la SEC aclaró que no se pueden ofrecer detalles e identidades, ya que se trata de una investigación en curso por parte de las autoridades competentes y por tratarse de menores de edad.

 

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios