El Instituto Nacional de Migración (Inami) atiende a 5 mil 366 migrantes varados en Chiapas. De éstos, unos mil 527 están a la espera de ser deportados.

En un informe difundido ayer por Migración, que encabeza Tonatiuh Guillén, se informó que en el albergue temporal de Ciudad Hidalgo, Puente Rodolfo Robles, hasta ahora se atiende a mil 100 personas, a quienes se les brinda servicio médico, agua y pañales, así como 3 mil 300 raciones diarias de comida.

Los registros y programa de empleo temporal iniciaron ayer a iniciativa de la delegación federal de Bienestar Social del estado de Chiapas.

Las mil 527 personas que serán retornadas a su país de origen están albergadas en la Feria Mesoamericana e igual se les brinda atención médica las 24 horas del día, agua y comida (4 mil 500 raciones diarias), también kits de limpieza y casas de campaña.

En tanto que en el albergue en Mapastepec continúa la ayuda humanitaria a 650 personas migrantes que decidieron esperar para obtener una condición de estancia regular en México.

“Se determinó llevar a cabo un reacomodo en la infraestructura, a fin de incrementar su capacidad”, mencionó el Inami.

Además de que el Grupo Beta, agregó, proporciona ayuda y brinda apoyo a migrantes que por ahora se ubican en Mapastepec y Escuintla. La atención se otorga en coordinación con diferentes instancias del gobierno del estado.

Adicionalmente se abrirá un nuevo albergue en el Centro de Convivencia, con capacidad para 500 personas, en coordinación con el municipio de Tapachula, y el cual podrá empezar a operar este sábado 20 de abril.

“En todos los espacios habilitados como albergues se cuenta con la presencia y el apoyo de personal de la Policía Federal, así como de la Coordinación Nacional de Protección Civil”, puntualizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses