28 | ENE | 2020
Atacan a 4 familias de Las Abejas
En la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el pasado viernes varias personas pidieron pacificación en sus comunidades. Foto/Archivo El Universal

Atacan a 4 familias de Las Abejas

12/08/2019
01:41
Óscar Gutiérrez y Fredy Martín Pérez. Corresponsales
-A +A
Unas 200 personas destruyeron las casas de los integrantes del CNI: Centro Frayba

Tuxtla Gutiérrez.— Cuatro familias de la organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, integrantes del Congreso Nacional Indígena (CNI), fueron agredidas y desplazadas de la colonia Miguel Utrilla Los Chorros, en Chenalhó, en los Altos de Chiapas, denunció el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba).El pasado sábado, indicó la organización civil, unas 200 personas de la colonia Miguel Utrilla, encabezadas por sus autoridades —simpatizantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM)— atacaron “violentamente” a las cuatro familias y destruyeron sus viviendas.

“Los agresores acudieron al domicilio de Alonso Jiménez Méndez y, al no encontrarlo, lanzaron la amenaza de quemar su vivienda, después irrumpieron en la casa de Alonso Ruiz López, exintegrante de la mesa directiva de Las Abejas en 2018”, indicó la organización.

“Posteriormente destruyeron la casa de Alonso Jiménez Méndez; realizaron lo mismo en la vivienda de Antonio Ramírez Pérez, también exintegrante de la mesa directiva de la agrupación. Minutos después, fueron a la casa de José Ramón Vázquez Entzín, donde también se escuchó que la destruían”, señala el comunicado.

El organismo defensor advirtió que los ataques ocurrieron previo a la marcha-peregrinación que Las Abejas de Acteal realizarán este lunes cuando se cumplan 10 años de la liberación de los autores materiales de la matanza.

En la concentración, los deudos prevén exigir que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emita el informe de fondo sobre el asesinato de los 45 tzotziles, el 22 de diciembre de 1997.

La ONG agregó que en la colonia Miguel Ultrilla Los Chorros —en Chenalhó— proliferaron los grupos armados en la década de 1990. “En la zona quedaron las estructuras de aprendizajes violentos. De ahí surgieron también los autores materiales que perpetraron la matanza de Acteal”.

Acusan “muro en el Istmo”. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) acusa la formación de un “muro en el Istmo de Tehuantepec” por parte del gobierno federal.

En un comunicado firmado por el Subcomandante Marcos o Galeano titulado: “Bueno, bueno… Sí… Sí… Probando…”, el zapatista afirmó que “el muro que el supremo gobierno pretende levantar en el Istmo de Tehuantepec es para separar los pueblos del sur de los pueblos del norte”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios