Así se lleva a cabo el primer día de consulta en los estados

Se instalaron cerca de 50 mesas receptoras desde las 8 de la mañana

Sin contratiempo y nutrida participación se realiza consulta en estados del sur
Se instalaron cerca de 50 mesas receptoras. Foto: Fredy Martín/EL UNIVERSAL
Estados 24/11/2018 10:14 Redacción Actualizada 19:27
Guardando favorito...

Villahermosa, Tabasco.- Sin ningún contra tiempo, inició la instalación de las cerca de 50 mesas receptoras de voto en Tabasco de la Consulta Nacional sobre los 10 proyectos y programas que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador pretende poner en marcha durante su administración a partir del primero de diciembre.

El coordinador en Tabasco de los programas integrales de desarrollo del próximo gobierno federal, Carlos Manuel Merino Campos y quien está a cargo de esta consulta explicó, que en el mapa oficial que se distribuyó solo se especifican 27 puntos de votación, sin embargo se han instalado casillas llamadas auxiliares como apoyo para recibir mayor participación ciudadana.

Dijo que son cerca de 300 voluntarios que desde las 8 de la mañana iniciaron la instalación de las mesas de votación sin problema alguno, y estarán abiertas hoy hasta las 6 de la tarde afirmando que hay papeletas suficientes pues en esta ocasión, los organizadores decidieron duplicar la cantidad y enviar a la entidad más de 100 mil boletas.

En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL se aprecia que las casillas ubicadas en la capital del estado, Villahermosa están funcionando con normalidad y los ciudadanos tabasqueños poco a poco acuden a opinar sobre los diferentes proyectos, entre ellos, la construcción de la refinería en el puerto de Dos Bocas y el Tren Maya.

Previo a esta consulta el mismo gobernador del estado, Arturo Núñez Jiménez, convoco a los ciudadanos a que acudieran hoy y mañana a participar en esta segunda Consulta Nacional, por lo pronto el votará alrededor de medio día.

Nutrida participación de consulta nacional en Quintana Roo

20181124_111032_hdr.jpg
Foto: Adriana Varillas 

Arrancó la consulta nacional también esta mañana en los 11 municipios de Quintana Roo, con mayor número de mesas de votación y de boletas.

Tan solo en Tulum y Bacalar -donde estarán ubicadas dos de las estaciones del llamado tramo Caribe, de Cancún a Xpujil, en Quintana Roo y Campeche- habrá 16 mil y 15 mil 600 boletas.

Para la consulta nacional sobre el destino del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), realizada el mes pasado, sólo se instalaron 18 casillas, en 8 municipios y en cada casilla de 200 a 250 boletas.

El coordinador estatal de dicha consulta, William Jiménez, informó a EL UNIVERSAL, que esta vez se colocaron 21, con un número de boletas que va de 800 a 16 mil, dependiendo del número de habitantes de cada localidad.

"En Bacalar y en Tulum, que son dos puntos claves de la ruta del Tren Maya, pensamos que la votación será mayor. En otros municipios habrá más mesaa de votación, pero menos boletas. La que menos, son 800 boletas", expresó.

También el número de asistentes a las mesas de votación, es más nutrido. 

Amplia participación en Chiapas

consulta_chiapas_24_de_noviembre.jpg
Foto: Fredy Martín

Chiapanecos participan este sábado en la consulta nacional para la construcción del Tren Maya y otros programas nacionales propuestos por el presidente electo Andrés  Manuel López Obrador.

De acuerdo con la plataforma Méxicodecide.com.mx  la consulta se realiza en 58 municipios de diferentes regiones de la entidad, mientras que organizadores informaron de la instalación de 79 mesas o casillas receptoras.

José Antonio Aguilar Castillejos, coordinador estatal de la consulta llamó a la población a que participe en el ejercicio  y exprese su decisión, a favor o no, de las propuestas del próximo gobierno federal.

Confió en la disposición  y la buena voluntad de los ciudadanos, aunque advirtió que  gente “mal intencionada o con doble propósito”  podría acudir y tratar de sorprender en el proceso.

Ello, porque la aplicación funciona a través del internet que se da en tiempo real en el país, “ y no donde quiera son las mismas condiciones de velocidad del internet , y pueden desfazarse algunos segundos la información en lo que llega al servidor y se manifiesten todas las aplicaciones”, argumentó.

De acuerdo con las boletas de la consulta, los chiapanecos podrán decidir, además del  Tren Maya  por otros nueve programas o proyectos nacionales: Desarrollo en el Istmo de Tehuantepec,  Refinería en Tabasco, Programa Sembrando vida, Aumento de pensión a los adultos mayores.

Regular afluencia en Campeche y Yucatán

consulta_yucatan_24_de_noviembre.jpg
Foto: Yazmín Rodríguez

Regular afluencia reportaron organizadores de la consulta sobre 10 programas del próximo gobierno Federal, tanto en las 48 mesas de consulta instaladas en Yucatán como en las 13 que se colocaron en Campeche.

En la mayoría de las mesas, entre las 8 y 8.15 de la mañana iniciaron con la consulta en la que en el caso de Campeche transcurrió hasta el filo del mediodía sin conflictos y con regular afluencia.

En cuanto a Yucatán en el interior del Estado se instalaron 38 mesas de consulta y en Mérida 10 de ellas, para recibir opinión sobre 10 propuestas del gobierno Federal.

De acuerdo a los organizadores -la mayoría colaboradores y seguidores del partido Morena- se observó mayor participación en las mesas de consulta, y consideraron que de alguna forma esta reacción tuvo que ver con el planteamiento del Tren Maya que se pretende realizar en la zona sureste de Yucatán.

Como se informó, el ejercicio se desarrollará este sábado y mañana domingo y de esta manera  "la población podrá manifestarse a favor o en contra de diez programas y proyectos del próximo Ejecutivo, entre los que destaca el Tren Maya". En Yucatán se instalaron 48 mesas para la Consulta, en su mayoría en el interior del estado.

Las mesas de votación estarán abierta de las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde de este sábado y será igual mañana domingo y ya por la noche los organizadores consideraron que tendrán resultados preeliminares.

Baja Califonia Sur

La Segunda Consulta Nacional Ciudadana en Baja California Sur se desarrolla esta tarde sin contratiempos, y se han instalado seis centros de votación.

De acuerdo con la comisión organizadora, se instalaron mesas de recepción solo en los municipios de Los Cabos y La Paz. Sólo en La Paz hubo un cambio de dirección de una de las mesas, que se colocó en una plaza comercial, en donde se registra mayor afluencia.

En un recorrido de EL UNIVERSAL por los tres centros de votación en esta capital, en el malecón, el mercado Francisco I. Madero y en la plaza La Paz, se observó una participación importante, destacando en la casilla ubicada en el malecón.

Para este ejercicio se destinaron 2 mil boletas más (en la anterior ocasión, para consultar sobre el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de  México, fueron 10 mil boletas). Los organizadores declararon que esperaban una mayor participación esta vez.

En el ejercicio anterior en BCS sumaron un total de 5 mil 525 ciudadanos que acudieron a emitir su opinión al respecto del Aeropuerto.

Esta vez, decenas de personas están acudiendo a las instaladas en los dos municipios del sur del estado, para opinar sobre el Tren Maya, la siembra de un millón de árboles frutales y
maderables en el sureste, un plan para conectar internet gratuito en carreteras, plazas y hospitales, la refinería en Dos Bocas, Tabasco, y aumentar pensión a adultos mayores, entre otros.

Hidalgo

Sin mayores incidentes se llevó a cabo en Hidalgo el primer día de consulta de los 10 programas prioritarios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador,  donde se instalaron 14 mesas en 11 municipios.

Hugo Jaciel Mendoza encargado del módulo instalado en Plaza Juárez de Pachuca,  señaló que no hubo ningún contratiempo en la instalación de estas mesas que fueron abiertas a la población desde las ocho de la mañana,  excepto la colocada en una plaza comercial que se abre una hora después.

Señaló que en el caso de Hidalgo la mesa instalada en la plaza Independencia donde se ubica el reloj, es la de mayor afluencia, dijo que en su mayoría son personas de alrededor de 40 años los que acuden a emitir su opinión.

Subrayó que la mayoría de los ciudadanos que  acuden a los módulos conocen que se trata de una consulta del gobierno electo de  Andrés Manuel López Obrador, sin embargo hay algunos temas en donde por su lejanía cómo es el Tren Maya y el del Istmo no tienen mucha información.

En el caso de la cobertura gratuita de internet precisó,  que son los adultos mayores que no están bien familiarizados con las tecnologías los que preguntan por este tema.

En Hidalgo se espera que en estos dos días de consulta acudan alrededor de 15 mil personas. En la primera consulta sobre el aeropuerto hubo alrededor de 20 mil Hidalguenses quienes acudieron a emitir su opinión.

Michoacán

La primera jornada de consulta para la construcción del Tren Maya, se llevó a cabo sin contratiempos en los 30 puntos instalados en diferentes municipios del estado de Michoacàn, reportó la dirigencia estatal de Morena.

Al cierre de los centros de consulta ciudadana, Morena afirmó que no se registraron contratiempos o incidencias que obstaculizaran el desarrollo de la consulta en tierras michoacanas.
Para este tema, la oficina de prensa de ese partido político informó que se tuvieron en el estado 48 mil boletas disponibles.

El líder estatal de Morena, Roberto Pantoja Arzola, intentó emitir su opinión en un par de veces para, dijo, evidenciar que el sistema de captura y registro funciona a la normalidad y no permite que una persona lo haga dos veces.

Ante medios de comunicación señaló que para este segundo ejercicio, fue reforzado el sistema digital de participación y registro para evitar lo que sucedió en la consulta para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

En esa primera consulta, la ciudadanía pudo votar varias ocasiones y ahora ya no les fue posible.

Los centros de consulta abrieron sus puertas a las 09:00 horas  y cerraron esta primera jornada a las 18:00 horas de este sábado.

Sinaloa

En la segunda consulta nacional sobre diez Programas Prioritarios del próximo Gobierno Federal, entre ellos, la construcción del nuevo Tren Maya que conectará a cinco estados del suroeste del país, la participación ciudadana fue baja.

La reducida votación registrada el primer día, en la mayoría de las veintiséis casillas instaladas en siete, de los dieciocho municipios del estado fue atribuida a la poca divulgación que se le dio, con relación a la primera consulta, sobre la construcción del nuevo aeropuerto.

En la capital del estado, de las diez mesas receptoras que se abrieron, la que mayor afluencia de votantes tuvo, fue la que se ubicó en la plazuela Álvaro Obregón, a un costado de la catedral, cuya zona, es una de  mayor movimiento de personas que se tienen.

Pese a que las 26 casillas de votación, se volvieron a ubicar en los mismos puntos de la primera consulta nacional, en algunas de ellas, el número de participantes fue mínimo, como sucedió con  la abierta en el andador Colosio, en el desarrollo Urbano de Tres Ríos.

En la mesa receptora que se abrió en el acceso a Ciudad Universitaria, el número de estudiantes que acudieron a votar fue escaso, en virtud que la mayoría de ellos, se confundieron y pensaron que se trataba de la primera consulta, en las que ellos habían participado.

Los encargados de los centros de votación atribuyeron el descontrol de los ciudadanos, al hecho que en esta ocasión, no se tuvo mucha publicidad  sobre los motivos de la consulta de diez programas prioritarios.

Sonora

Con alta participación y sin incidentes se registró en Hermosillo, la segunda consulta ciudadana impulsada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, donde se están votando 10 iniciativas consideradas de alta prioridad en su gobierno.

Jorge Taddei Bringas, próximo delegado estatal de Programas Integrales de Desarrollo, informó que en Sonora se instalaron 23 centros de votación en Hermosillo, Ciudad Obregón, San Luis Río Colorado, Navojoa,

Invitó a todos los sonorenses a que expresen su opinión sobre las decisiones que tomará el próximo gobierno en esta consulta que se inició este sábado 24 de noviembre y termina el domingo 25 a las 18.00 horas.

***Con información de Adriana Varillas, Oscar Gutiérrez,Yazmín Rodríguez, Gladys Navarro, Dinorath Mota, Carlos Arrieta, Javier Cabrera Martínez, Amalia Escobar / Corresponsales

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios