Este martes, el gobierno de Tabasco anunció que la CFE condonará una importante deuda a pobladores del estado.

El movimiento de resistencia civil pacífica en Tabasco comenzó en 1995, en protesta por los altos costos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y fue liderado por Andrés Manuel López Obrador , quien recién había perdido las elecciones a la gubernatura como candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) contra el PRI que encabezó Roberto Madrazo Pintado .

- En 2008, el gobernador del estado, Andrés Granier Melo (2007-2012), quiso terminar con este conflicto, y firmó con la CFE el llamado Acuerdo compensatorio por Tabasco, pero no logró convencer a todos los tabasqueños para que se sumaran.

- En el 2013, Arturo Núñez Jiménez , como gobernador del estado logró un acuerdo que se llamó “De la Mano por Tabasco” , que beneficiaría a los que debían menos de 23 mil 500 pesos y consistía en que cada peso que pagaran en su nuevo recibo se iría descontando del adeudo anterior, pero al final fracasó.

- Actualmente la deuda es de 11 mil millones de pesos, y en campaña el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador ofreció acabar con esta deuda, finalmente, seis meses después de asumir el poder, se otorgó este beneficio.

om/ml

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses