Así comenzó la vacunación contra Covid-19 para menores de 12 a 17 años de Piedras Negras, Coahuila 

Fueron dosis donadas por el condado de Maverick tras gestiones de la administración de Miguel Riquelme con el gobierno de Texas; la jornada está dirigida a hijos de empleados de 12 empresas y maquiladoras

Así comenzó la vacunación contra Covid-19 para menores de 12 a 17 años de Piedras Negras, Coahuila 
Foto: Especial
Estados 14/09/2021 12:25 Hilda Fernández Valverde y Francisco Rodríguez Actualizada 12:31
Guardando favorito...

En la zona fronteriza México-Estados, “del otro lado” del Río Bravo, a unos metros de la guardarraya que divide Piedras Negras, Coahuila e Eagle Pass, Texas, inició una jornada Binacional histórica de vacunación AntiCovid-19 a mil niños y adolescentes de 12 a 17 años de edad.
 
Por primera vez se beneficia a menores hijos de trabajadores de 12 empresas y maquiladoras exportadoras de la ciudad de Piedras Negras, quienes acuden acompañados de uno de sus padres y en orden esperan su turno.
 
La inmunización empezó a las 8:00 horas de este martes sin contratiempos por la logística y planeación entre la secretaría de Salud del Gobierno de Coahuila y su contraparte Texana.
 
Elementos de la Guardia Nacional Estadounidense son quienes aplican el biológico a los chicos.
 
Los menores que llegan por grupos, toman asiento para esperar su turno.

vacunacion_contra_covid-19_para_menores_de_12_a_17_anos_de_piedras_negras_coahuila_3-min.jpg
Foto: Especial
 

Dosis donadas por condado de Maverick 

El secretario de Salud en Coahuila, Roberto Bernal Gómez, supervisa la jornada acompañado por un equipo de colaboradores.

En entrevista destacó que la inoculación de los menores de 12 a 17 años es posible gracias a la generosidad de las autoridades del condado de Maverick de Eagle Pass, Texas, Estados Unidos, resultado de las gestiones realizadas por el gobernador, Miguel Ángel Riquelme Solís y el alcalde de Piedras Negras, Claudio Bres Garza.

Fue el Condado de Maverick quien regaló el lote de mil vacunas de la farmacéutica Pfizer a Coahuila para reforzar las medidas de prevención tendientes a frenar el avance de la pandemia en la  frontera de ambas naciones.
 

 

Ordenados  

Previo registro y llenado de formato oficial binacional se traslada en camiones a los menores al punto de inoculación.

Todos van acompañados de un  padre de familia o tutor, salen en camiones desde el parque industrial donde fueron citados, que es el primer filtro de revisión,  hasta arribar al puente internacional II.

 Llegan a la parte posterior de la aduana, donde está el segundo filtro de inspección de documentos y luego pasan por un detector de metales.

Apoyan en las labores de logística de ingreso, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), personal de los departamentos de Recursos Humanos  de la docena de empresas participantes y empleados municipales.

vacunacion_contra_covid-19_para_menores_de_12_a_17_anos_de_piedras_negras_coahuila_5-min.jpg
Foto: Especial 
 
Las y los chicos están en una sala de espera y recepción en donde hay puestos de hidratación. 

En la zona limítrofe del puente está personal de la Guardia Nacional de Texas esperándolos, les dan la bienvenida y amablemente los pasan al área donde médicos y enfermeras de la misma Guardia Nacional proceden a aplicarles la dosis de Pfizer que los protegerá contra el Covid-19.

vacunacion_contra_covid-19_para_menores_de_12_a_17_anos_de_piedras_negras_coahuila_6-min.jpg
Foto: Especial 
 

 

Destacan colaboración sin precedente  

Bernal Gómez destacó que en esta unión de esfuerzos, sin precedente, porque es la primera que se da entre los dos países con este fin  cuentan con la estrecha colaboración de Paul del Rincón, coordinador de los cruces fronterizos en Eagle Pass, Texas.

También participan directivos y personal de la Industria Textil, de una docena de empresas y personal del Ayuntamiento de Piedras Negras.
 
A todos ellos les agradeció su apoyo en esta jornada que estima concluirá a las 13:00 o 14:00 horas.
 
Confió en que habrá más donaciones de vacunas por la cooperación Binacional y los lazos de amistad y buena vecindad que tienen México y Estados Unidos.
 
“Vamos a ponernos de acuerdo y les mantendremos informados”, ofreció  el secretario quien en este momento se encuentra en pláticas con su contraparte texano para ver si consigue concretar más donaciones de vacunas. 

vacunacion_contra_covid-19_para_menores_de_12_a_17_anos_de_piedras_negras_coahuila-min.jpg
Foto: Especial 

El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, agradeció las gestiones de la secretaría de Salud, del alcalde de Piedras Negras, empresarios y autoridades de Eagle Pass, para dar inicio a la vacunación de los menores de 12 a 17 años.

Por último, el alcalde de Piedras Negras, Claudio Bres, declaró que la vacunación de los menores se ha realizado con éxito y que se seguirá haciendo gestiones para conseguir más vacunas.

Lee también:  "Mejor maten a sus hijas": exhiben a sacerdote por dichos contra el aborto en Coahuila

rdmd 

Guardando favorito...
 

Comentarios