Así cierran los estados elección interna del PRI

De acuerdo a Consulta Mitofsky, la fórmula integrada por Alejandro Moreno y Carolina Viggiano obtuvo el 80.9% de las preferencias para ocupar la dirigencia nacional del PRI

Casillas en el estado de Morelos para la elección interna del PRI
Casillas en el estado de Morelos para la elección interna del PRI / Tony Rivera. EL UNIVERSAL
Estados 11/08/2019 21:13 Corresponsalías - EL UNIVERSAL Actualizada 00:08
Guardando favorito...

Este domingo la Comisión Nacional de Procesos Internos (CNPI) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dio inicio a las elecciones internas para elegir la dirigencia nacional priista.

De acuerdo a un sondeo difundido por Consulta Mitofsky, la fórmula integrada por Alejandro “Alito” Moreno y Carolina Viggiano Austria obtuvo el 80.9% de las preferencias para la presidencia del Partido Revolucionario Institucional.

Tras el cierre de casillas para la elección por la dirigencia nacional del PRI, así van los resultados en los estados:

ZACATECAS

Con el 80% de las casillas computadas en Zacatecas - entidad gobernada por el PRI-, hasta las 20:00 horas, la fórmula de Alejandro Moreno Cárdenas y Carolina  Viggiano Austria, aventajaban con 16 mil 088 votos la elección para renovar la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional.

Mientras que Ivonne Ortega Pacheco y José Alfaro Cázares reportaban mil 810 votos, en tanto que la fórmula de Lorena Piñón Rivera y Daniel Santos Flores regustraban 291 sufragios, según lo informó Gustavo Uribe Góngora, dirigente estatal del PRI en Zacatecas.

En conferencia de prensa el dirigente tricolor informó que se contó con la participación de aproximadamente 20 mil militantes que acudieron a las urnas a ejercer su derecho al voto. 

Cabe mencionar que el padrón vigente que se tenía registrado era de 96 mil 400 militantes, lo que significa que sólo acudió a votar aproximadamente el 20%.

COAHUILA

La elección interna para renovar la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional en Coahuila fue un proceso transparente, democrático, participativo, de respeto y sin incidentes, aseguró el líder estatal del tricolor,  Rodrigo Fuentes Ávila y anunció que la tendencia en resultados preliminares favorece a la fórmula de Alejandro Moreno Cárdenas y Carolina Viggiano Austria, con una gran ventaja de sus competidoras.
 
Se instalaron 249 mesas receptoras de votos, 237 básicas y 12 contiguas, y se contó con una buena participación de militantes, de un padrón superior a los 326 mil los datos preliminares, con casi el 99 % de las casillas computadas se superan los 164 mil 500 votos mil votos, aseguró el dirigente estatal del tricolor.
 
Alejandro Moreno Cárdenas, exgobernador de Campeche y Carolina Viggiano Austria, para la presidencia y secretaría general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) obtuvieron 154 mil 951 votos; Ivonne Ortega Pacheco 5 mil 199 y Lorena Piñón 4 mil 375 sufragios, más los que faltan por contabilizar, aunque la tendencia es irreversible.
 
Durante la jornada el gobernador, Miguel Ángel Riquelme Solís y Fuentes Ávila sufragaron en las "casillas" que les correspondían en la ciudad de Torreón, mil 400 militantes estuvieron como responsables de las mesas receptoras de votos o representantes de las tres fórmulas de candidatos.

whatsapp_image_2019-08-11_at_9.43.10_pm.jpeg
Rodrigo Fuentes Ávila, líder estatal del tricolor / Especial

SAN LUIS POTOSÍ

Sin incidencias concluyó en San Luis Potosí la jornada electoral de la nueva dirigencia nacional del PRI, informó el presidente del Órgano Auxiliar Estatal de la Comisión Nacional de Proceso Internos, Cruz Felipe Fragoso Portales, quien detalló que poco después de las seis de la tarde comenzaron a llegar las actas de las Mesas Receptoras de Votos y en el transcurso de las horas llegarán las de los demás municipios.

Fragoso resaltó la participación de los militantes priistas y agregó que el resultado saldrá del ejercicio democrático de participación de los militantes “hemos regresado a las bases y esto nos ha permitido un nuevo rumbo a la renovación del PRI”, señaló.

Asimismo, detalló que tanto al interior del estado potosino, como en la zona metropolitana, se vivió una jornada electiva de total cordialidad y tranquilidad, lo que derivó en una jornada sin incidencias y con una participación constante de militantes en cada una de las Mesas Receptoras de Voto.

El presidente del Órgano Auxiliar de la CNPI detalló que una vez que arriben la totalidad de los paquetes electorales de las 119 actas electorales que se dispusieron para la militancia en los 58 municipios del estado, se hará un primer escrutinio y registro, para posteriormente enviar a la CNPI los resultados e incidencias, “una vez que tengamos los datos completos, conoceremos al próximo presidente del PRI”.

OAXACA

Los resultados preliminares de la elección interna del PRI en Oaxaca dan el triunfo a la fórmula de Alejandro Moreno Cárdenas y Carolina Viggiano Austria, con alrededor del 94 por ciento de los votos emitidos en la jornada electoral de hoy.

Con 100 casillas que faltan por contabilizar, la fórmula de Alejandro Moreno suma 73 mil 525 votos; mientras que la de Ivonne Ortega Pacheco y José Alfaro Cázares, registra dos mil 449 sufragios y la integrada por Lorena Piñón Rivera y Daniel Santos Flores, 763 votos.

De acuerdo con la dirigencia estatal de este instituto político se instalaron 333 mesas receptoras del voto en 293 municipios del estado en los 25 distritos electorales.
 

Con información de Irma Mejía, Juan Carlos Zavala, Hilda Fernández
rmlgv
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios