Asesinan a una mujer y sus dos hijas en ataque a familia en Oaxaca

En el ataque, de acuerdo con reportes policiales, otras cinco personas fueron lesionadas por disparos de arma de fuego; habitantes de El Huamuche iniciaron una asamblea para exigir justicia por los hechos

Habitantes de El Huamuche iniciaron una asamblea para exigir justicia por los hechos
Foto: Especial
Estados 26/01/2020 14:27 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 15:47

Oaxaca.- Una mujer de 32 años y sus hijas de 7 y 2 años de edad fueron asesinadas la tarde de ayer en Santiago Ixtayutla, municipio de la región Costa de Oaxaca.

Según reportes policiales, otras cinco personas fueron lesionadas por disparos de armas de fuego.

Las víctimas fueron identificadas como Angélica y Sinaí M., de 2 y 7 años de edad, respectivamente, así como su madre Teresa Q., de 32 años.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), la tarde de este 25 de enero reportes policiacos informaron el hallazgo de tres personas sin vida del sexo femenino en la población El Huamuche, Ixtayutla, mismas que presentaban heridas provocadas por proyectil de arma de fuego (escopeta).

Asimismo, se reportó de manera preliminar que ingresaron al Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social de Jamiltepec otras cinco personas más lesionadas por heridas de bala, dos de las cuales son niños de dos y tres años de edad, así como tres adultos.

La Fiscalía General informó que a través de la Vicefiscalía Regional de la Costa, que inició la carpeta de investigación 2908/FCOS/PINOTEPA/2020, desplegando en la zona personal multidisciplinario para recabar todas las evidencias que permitan la detención de los homicidas.

“Se llevará a cabo una investigación diligente y profesional y se procederá con todo el peso de la ley contra él o los responsables del triple homicidio, cometido contra dos niñas de dos y siete años de edad, así como de una mujer adulta de 32 años”, prometió la dependencia.

Finalmente, dio a conocer que por estos hechos se activó el Protocolo de Investigación Ministerial, Policial y Pericial del delito de Feminicidio.

La mañana de este domingo, habitantes de El Huamuche, localidad del municipio de Santiago Ixtayutla, iniciaron una asamblea para exigir justicia por este ataque armado.

La organización Comuna Oaxaca del exdiputado del Partido del Trabajo (PT), Flavio Sosa Villavicencio, informó que entre los heridos se encuentra el comunero Jesús Merino Merino, junto con otros miembros de su familia.

Comuna Oaxaca pide al gobierno de Oaxaca que se atienda de mejor manera a los sobrevivientes del “brutal ataque”, y se castigue a los criminales. “Jesús Merino participó el día de ayer en labores comunitarias y al llegar a su casa fue brutalmente atacado junto con su familia”, informaron.

"Exigimos se aprehenda y se castigue a los asesinos. El huamuche Ixtayutla es una comunidad mixteca, los asesinos eran mestizos y hablaban español", detalla la organización.

La Fiscalía informó que a través de la Vicefiscalía Regional de la Costa inició la carpeta de investigación 2908/FCOS/PINOTEPA/2020, “desplegando en la zona personal multidisciplinario para recabar todas las evidencias que permitan la detención de los homicidas”; así también se activó el Protocolo de investigación ministerial, policial y pericial por el delito de feminicidio.

afcl

Comentarios