Asesinan a una mujer en Quintana Roo; suman tres en la semana

El cuerpo semidesnudo de la víctima, de entre 30 y 35 años y aún sin identificar, fue localizado en un lote baldío en Playa del Carmen; el crimen se suma a los recientes asesinatos en agravio de otras dos mujeres registrados el lunes pasado
Feminicidio
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
06/12/2018
19:47
Adriana Varillas / corresponsal
Quintana Roo
-A +A

Cancún.- Una mujer de entre 30 y 35 años fue asesinada en Playa del Carmen, municipio de Solidaridad. Su cuerpo semidesnudo fue abandonado en un lote baldío de la ciudad y se presume que fue víctima de violencia sexual.

El reporte fue hecho esta mañana al número de emergencia 911, por una persona que transitaba por la zona en donde se encontraba el cadáver, en la avenida 120, entre la avenida Constituyentes y la Calle 34, en la colonia Ejido, informó la Fiscalía General.

Policías de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo actuaron ante el reporte, constatando que la mujer -aún no identificada- se encontraba sin vida, con la ropa echa girones.

El homicidio de la víctima se suma a los asesinatos en agravio de otras dos mujeres registrados el lunes pasado, uno en la colonia Nicte-Ha y otro en la colonia Colosio, también en Playa del Carmen.

Lo anterior ocurre en medio de fuertes cuestionamientos acerca del repunte de la violencia feminicida e institucional en el estado, a raíz del intento de feminicidio de una mujer de origen cubano, Addisbel, quien fue golpeada hasta casi perder la vida el domingo pasado.

El tema ha escalado al Congreso de la Unión, en donde diputadas pidieron al gobernador Carlos Joaquín resolver el caso, mientras que el senador José Luis Pech presentó hoy un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Gobernación a que el municipio de Othon P. Blanco, con cabecera en Chetumal, sea incluido en la Alerta de Violencia de Género.

Actualmente, la declaratoria -decretada en 2017- abarca sólo los municipios de Benito Juárez, con cabecera en Cancún; Solidaridad y Cozumel.

El exhorto incluye al Congreso del estado, para armonizar las leyes en la materia, acorde con la legislación federal y al gobernador para capacitar correctamente a los cuerpos policiacos y que sigan los protocolos vigentes para atender y erradicar la violencia en contra de las mujeres.

Además, también se exhorta a la Fiscalía General para investigar y detener de inmediato al agresor de Addisbel.

Por separado, la senadora Marybel Villegas se adhirió a la condena por la agudización de la violencia feminicida.

“Lastimosamente el caso Addisbel no es un hecho aislado y somos muchas las mujeres que vivimos diariamente con miedo. Es Addisbel, pero también Ana, Susana, Gabriela, Guadalupe, Verónica, Patricia y el 64.7 por ciento de las mujeres mayores de 15 años que han sido víctimas de violencia”, dijo.

afcl