18 | JUL | 2019
Samir Flores
Samir Flores, en la imagen. Foto: @ProjectPODER

Asesinan a Samir Flores, activista contra termoeléctrica de Huexca, Morelos

20/02/2019
09:18
Justino Miranda / Corresponsal
Ciudad de México
-A +A
El Presidente condenó el asesinato "vil y cobarde" del activista

Esta madrugada fue asesinado a balazos Samir Flores Soberanes, opositor a la Planta Termoeléctrica y el Gasoducto de Huexca, en Morelos. La Fiscalía General del Estado, zona Oriente, confirmó el levantamiento del cadáver de Samir cuya oposición al Plan Integral Morelos lo manifestó ayer en la asamblea que realizó el gobierno federal en el municipio de Jonacatepec, en el oriente de Morelos.

De acuerdo con la Fiscalía regional Samir también era propietario de la radio comunitaria "Amillzintko" y miembro del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Morelos-Puebla,Tlaxcala (FPDTA-MPT).

Su homicida, de acuerdo con las investigaciones preliminares, llegó hasta el domicilio de Samir, en el poblado de Amilcingo, municipio de Temoac, alrededor de las 05:00 horas. Viajaba en un auto Sentra junto con otros hombres armados. Samir salía de su casa rumbo a su jornada de labriego cuando fue sorprendido por el hombre armado. 

termoelectrica_huexca_int3.jpg

El arma de fuego fue detonado en varias ocasiones pero un disparo en la cabeza fue letal y Samir cayó herido de muerte. El pistolero subió al Sentra y se alejó del lugar pero antes dejaron un mensaje escrito para adjudicar el crimen al supuesto Comando Tlahuica.

"X Puto Chismoso denunciaste Abraham Ocampo y sigues tu Michoacano, con tu pendeja banda. Atte. Comando Tlahuica". 

samir_flores2_int.jpeg

El crimen de Samir fue condenado por las organizaciones que se oponen al funcionamiento de la Planta Termoeléctrica porque suponen que su asesinato está vinculado con su participación en las movilizaciones para rechazar el Plan Integral Morelos.

Hasta este momento ninguna autoridad estatal se ha pronunciado al respecto pero tienen programado una asamblea informativa en el poblado indígena de Hueyapan, altos de Morelos, alrededor de las 11:00 horas. En estas asambleas el gobierno federal, a través del delegado Hugo Éric Flores, informa a la población sobre las bondades de la Planta Termoeléctrica de cara a la consulta ciudadana ordenada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para este fin de semana.

termoelectrica_huexca_int4.jpg

Esta mañana, en la conferencia mañanera, el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, se dijo consternado por este crimen del activista y calificó al asesinato de “vil y cobarde”.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios