Asesinan a líder wixárika mientras dormía

Un sujeto le disparó a Margarito Díaz González cuando éste se encontraba en su casa en la comunidad de Aguamilpa; activistas y defensores de derechos humanos se han sumado a la exigencia de justicia

líder indígena wixárika, Margarito Díaz González, con traje típico
(FOTO: tomada de Twitter @CNDH)
Estados 12/09/2018 14:29 Raúl Torres / Corresponsal Nayarit Actualizada 14:29

Margarito Díaz González, marakame wixárika e integrante de la Unión de Centros Ceremoniales de Jalisco, Durango y Nayarit fue asesinado la noche del sábado pasado en su casa, en la comunidad de Aguamilpa, en el municipio de El Nayar.

Según los reportes, un sujeto llegó hasta el domicilio de Díaz González y le disparó en el rostro mientras dormía debajo de un tejabán.

Margarito Díaz González, de 60 años, también era miembro del Consejo de Seguridad de Wirikuta. Desde la Unión de Centros Ceremoniales de Jalisco, Durango y Nayarit logró, con sus compañeros, que el gobierno Federal les otorgara las escrituras de los terrenos del Centro Ceremonial de Aramara en San Blas, que ha sido vandalizado en diversas ocasiones por la falta de vigilancia de las autoridades municipales.

Activistas y defensores de derechos humanos se han sumado a la exigencia de justicia en este caso y piden al gobernador del estado, Antonio Echevarría García, sus intervención.

Por su parte, la síndico del municipio de El Nayar, Tukarima Iyaly Carrillo Diaz, expresó sus condolencias a través de sus redes sociales: “Porque Nos matan a nuestros Guardianes! #SeNosVan nuestras guías espirituales. #Condenamos y pedimos justicia a todo acto de Violencia. Pedimos Paz, solo queremos Paz! #TerritorioWixarika esta de Luto”.

Se espera que este miércoles el Unión de Centros Ceremoniales de Jalisco, Durango y Nayarit emita un pronunciamiento público al respecto.
 

msl

Comentarios