Celaya.— El periodista Alejandro Martínez Nogués, conocido como El Llanero Solititito, fue ayer dentro de una patrulla que tenía asignada para su seguridad.

Hombres armados lo persiguieron desde el vecino municipio de Villagrán hasta la entrada a Celaya. Sus dos escoltas resultaron heridos, informaron autoridades municipales.

El reportero de la fuente policíaca, conocido por transmisiones en vivo que difundía en redes sociales, regresaba de cubrir un accidente de tránsito en la carretera Panamericana, a la altura de la comunidad de Mexicanos, en Villagrán, donde murió un peatón.

Lee también

El periodista fue asesinado cuando viajaba en el asiento trasero de la patrulla que fue asignada para su seguridad. Foto: Especial
El periodista fue asesinado cuando viajaba en el asiento trasero de la patrulla que fue asignada para su seguridad. Foto: Especial

Martínez Nogués iba a bordo de una patrulla de Policía de Tránsito Vial con dos oficiales que el gobierno Municipal de Celaya le asignó para su traslado y custodia personal, pues ya había sido objeto de amenazas y de un atentado.

El comunicador viajaba en la parte trasera de la unidad cuando civiles armados abrieron fuego en múltiples ocasiones. El ataque ocurrió alrededor de las 13:00 horas.

Los agentes continuaron la marcha hasta el servicio de urgencias del Hospital General.

Periodistas de nota roja de diversos informativos de Guanajuato realizaron transmisiones en vivo desde el exterior del hospital consternados, algunos de ellos con la voz entrecortada.

“Hoy lamentablemente ha sido víctima de un ataque Alejandro Alfredo Martínez Nogués alias El Hijo del Llanero Solititito, nuestras más sentidas condolencias para su familia, pronta resignación, esperamos se haga justicia y caiga todo el peso de la ley sobre aquellos responsables”, se lee en un mensaje que se publicó en la página de Facebook que era la plataforma Martínez Nogués.

Lee también

Un ataque previo

El 28 de noviembre de 2022, Alejandro Martínez denunció que un hombre intentó matarlo en la puerta de la casa de su madre, en la colonia Valle Hermoso, pero la pistola se le trabó. Tras ese hecho, el periodista dejó de usar su motocicleta y el Llaneromóvil.

El Llanero Solititito tenía larga trayectoria como reportero en medios impresos de Guanajuato, y era seguido por más de 340 mil personas en su página de Facebook. En sus emisiones de campo lo rodeaban grupos de admiradores que compraban peluches, llaveros, cachuchas y calcomanías con su imagen.

El parte de la autoridad

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya (SSCC) informó que los agresores, quienes portaban armas largas y viajaban en una camioneta, dieron alcance a la patrulla en la que iba el periodista en la Carretera Federal 45 tramo Villagrán-Celaya. En el ataque resultaron lesionados dos oficiales que Alejandro Martínez tenía asignados para su protección. “En dicha agresión, lamentablemente falleció el reportero Alejandro ‘N’ al recibir atención médica en el hospital al que lo trasladaron sus dos escoltas, mismos que también resultaron lesionados y quienes se encuentran recibiendo atención médica”, señaló.

La SSCC condenó enérgicamente la agresión en contra de comunicadores y periodistas y dijo que coadyuvará para “el esclarecimiento de tan lamentable suceso”.

Lee también

Por su parte, la Fiscalía General del Estado publicó un mensaje en su cuenta de X en el que señala que “se ha asignado un equipo forense y operativo para que esclarezca y detenga a los responsables”.

En redes sociales, cientos de seguidores de El Llanero Solititito expresaron dolor, indignación y exigieron justicia: “que en paz descanse El Llanero siempre fue un gran reportero, nos quedamos con todo lo bueno de él, gracias por siempre mantenernos informados; todos a exigir justicia”.

Se trata del segundo periodista que es asesinado en el país en lo que va del año.

El 28 de junio pasado fue asesinado Víctor Alfonso Culebro Morales en Cintalapa, Chiapas.

Comentarios