Cancún, Q. Roo.- El comisionado del Partido del Trabajo (PT) en el municipio de Tulum, Luis Alfredo Flores Manzanilla , fue asesinado la madrugada de este viernes al interior de su casa - ubicada en terrenos invadidos-, propiedad del gobierno de Quintana Roo y de particulares, dentro de la ciudad.

De acuerdo con reportes de prensa local personas armadas entraron al domicilio de Flores Manzanilla y le dispararon. Los responsables se marcharon a bordo de un vehículo.

El dirigente estatal del PT, Hernán Villatoro, condenó los hechos y exigió el esclarecimiento del homicidio de quien fue comisionado de ese instituto político en Tulum.

También exhortó al gobernador del estado, Carlos Joaquín González, modificar la estrategia de seguridad aplicada por el secretario de Seguridad Pública, Alberto Capella, y reprochó su “incompetencia” para garantizar la protección de los habitantes en el territorio estatal.

“Se debe reflexionar si el sistema de justicia está funcionando y si la estrategia de seguridad garantiza la protección de los quintanarroenses en su persona física, integridad moral y patrimonial. Sabemos que hay 60 mil carpetas en el aparato de justicia estatal, en incidencia delictiva , que ni siquiera los ministerios públicos y los jueces han tenido la capacidad de poderlos sacar adelante”, dijo.

También lee:

Villatoro Barrios, quien se desempeña como diputado en el Congreso local, llamó al fiscal, Oscar Montes de Oca Rosales, para que en el ámbito de sus competencias defina las líneas de acción e investigación para dar con los responsables del crimen, material e intelectualmente.

El legislador, consideró que una de las probables motivaciones del homicidio , pudo haber sido el activismo de Flores Manzanilla, ubicado como uno de los promotores de la invasión “2 de octubre”, que ocupa ilegalmente terrenos estatales y de particulares, que abarcan una extensa superficie que colinda con el fraccionamiento Aldea Zamma.

“Su lucha por lograr un pedazo de tierra para que la gente humilde pudiera construir una vivienda digna es una de las razones que pensamos provocaron la violencia contra el compañero, quien perdiera la vida el día de hoy, no nos queda la menor duda que la justicia debe ser aplicada y para ello hemos pedido que protejan a la familia de Freddy,”, indicó.

La zona fue invadida en octubre de 2016, a un mes de iniciada la administración de Carlos Joaquín, lo que motivó la intervención del entonces secretario de gobierno, Francisco López Mena y de Miguel Ramón Martín Azueta, entonces titular de la Oficina del Gobernador, cargo creado y extinto en lo que va del sexenio.

Luis Alfredo era conocido en el municipio de Tulum, en la zona norte de Quintana Roo, como líder de personas que invaden terrenos y se asientan en zonas irregulares o incluso dentro del centro de población.

También lee:

Él estuvo dentro del grupo de ocupantes irregulares de la invasión “2 de octubre” y se negaba a que las personas ahí asentadas, abandonaran la zona, habitada por un promedio de tres mil a cuatro mil personas, en la cual se han registrado otros asesinatos.

“Freddy”, como le llamaban en Tulum, poseía un bar con ese mismo sobrenombre y su familia, administraba otros tres bares en la ciudad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses