14 | NOV | 2019
Asesinan a balazos a activista de Chiapas
En la fotografía, el activista Sinar Corzo. (Cortesía)

Asesinan a balazos a activista Sinar Corzo en Chiapas

04/01/2019
01:41
Fredy Martín Pérez / Corresponsal
-A +A
Corzo, quien luchó para que no demolieran un mercado del municipio de Arriaga, fue baleado por un sujeto en motocicleta. El gobernador Rutilio Escandón dijo que no quedará impune el crimen

El activista Sinar Corzo fue asesinado a balazos por un sujeto que se desplazaba en una motocicleta, en una calle del municipio de Arriaga, informaron autoridades.

Los hechos ocurrieron hacia las 22:00 horas, cuando se encontraba cerca de su domicilio en el municipio de Arriaga y fue atacado por un sujeto que viajaba en una motocicleta, confirmaron amigos y familiares de la víctima.

Sinar Corzo y el exdiputado David Corzo Castillejos encabezaron hace varios años un movimiento con el que se oponían a la demolición de un mercado en el municipio de Arriaga.
A partir de ahí, Sinar Corzo acompañó varias luchas que libró la sociedad civil, en varios municipios de Chiapas.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una reconvención contra el exgobernador Manuel Velasco Coello y el Ayuntamiento de Arriaga, después de que en agosto del 2013 fue detenido, incomunicado y sometido a “trataos indignos”, después de encabezar una protesta pacífica en la colonia Los Laureles.

De acuerdo a la recomendación 18/2015, emitida el 2 de agosto del 2013, el Ayuntamiento de Arriaga citó a Sinar Corzo y otras personas para dar respuesta a un pliego petitorio que presentaron en abril del 2013, que demandaban suministro de agua, fumigación, conclusión de obras de drenaje y que no fuera demolido el antiguo mercado conocido como Coloso de Piedra.

En el lugar donde fue asesinado Sinar Corzo llegó la Policía para preservar la escena del crimen, en espera de que arriben peritos y agentes del Ministerio Público de la Fiscalía de Distrito.

Sinar Corzo era originario del municipio de Villflores, Chiapas, en la zona de la Frailesca. 

Gobierno estatal promete justicia

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas prometió que el homicidio del activista Sinar Corzo “no quedará impune” y que “se hará justicia” contra los autores intelectuales y materiales de este incidente.

En su cuenta de Twitter, Escandón Cadenas envío sus “más sentidas condolencias” a los familiares de la víctima y declaró que este hecho no quedará en la impunidad.

En tanto, la Fiscalía de Chiapas detalló que el homicidio de Sinar Corzo ocurrió a las 21:40 horas, en la Primer Norte y Avenida Ferrocarril del Oriente, en el municipio de Arriaga, colindante con Oaxaca.

“Las investigaciones de gabinete y de campo continúan y se están incorporando a la carpeta de pruebas científicas, con el fin de esclarecer el homicidio y que el o los responsables no evadan la acción de la justicia”, expuso la dependencia.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios