Asesinan a activista Aranza Ramos

La joven formaba parte de un colectivo que rastrea personas desaparecidas; tenía 28 años y deja a una bebé

Asesinan a activista Aranza Ramos
Aranza Ramos buscaba desde el año pasado a su esposo Brayan Omar Celaya Alvarado, por lo que se unió a diferentes colectivos. Foto: Especial
Estados 17/07/2021 02:50 Amalia Escobar / Corresponsal Actualizada 07:30
Guardando favorito...

Aranza Ramos Gurrola, integrante del colectivo Guerreras Buscadoras de Sonora y quien buscaba a su esposo desaparecido en diciembre pasado, fue levantada y asesinada por un grupo armado en el municipio de Guaymas, Sonora.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 23:00 horas del jueves, luego de que un comando ingresó a su vivienda y se la llevó por la fuerza. Minutos después fue localizada en la entrada de la comunidad rural de Ortiz, donde residía.

Aranza Ramos tenía 28 años de edad, era madre de una bebé, y se integró al grupo de búsqueda tras la desaparición de su esposo Brayan Omar Celaya Alvarado, el 6 de diciembre de 2020, en esa misma comisaría de Ortiz. Participó con los colectivos Madres Buscadoras de Sonora y Buscadoras por La Paz.

La última publicación de Aranza en sus redes sociales fue dedicada a su esposo: “Familia y amigos, me pueden ayudar a compartir una vez más la imagen de Brayan, así como también les pido que lo mantengan en sus oraciones, se los agradezco con el corazón. ¡Muchas, muchas gracias!”.

“Te vamos a encontrar, mi amor, espérame un poco más”, decía en uno de los post.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) informó que inició investigaciones por el feminicidio de Gladys Aranza Ramos Gurrola, e indicó que abrió varias líneas de investigación; una de ellas es la relacionada con el activismo que realizaba la joven, al integrarse al colectivo de búsqueda, tras la desaparición de su esposo.

“La FGJE Sonora, en coordinación con los tres órdenes de gobierno, asumen el compromiso de redoblar esfuerzos hasta lograr justicia para Gladys Aranza Ramos Gurrola”, aseguró.

Indignación

Con indignación y dolor, diferentes colectivos de búsqueda expresaron en sus redes sociales palabras de despedida a su compañera asesinada.

“Guerreras Buscadoras de Sonora nos unimos a la pena que embarga a la familia de la compañera de nuestro colectivo Aranza Ramos, Dios la tenga en su santa gloria, QEPD. Vuela alto, compañera, seguiremos tu único deseo encontrar a tu amado esposo. Ni perdón, ni olvido, nuestro colectivo está de luto por esta gran pérdida, hermana del mismo dolor”.

“Qué delito cometió, no buscaba culpables ni justicia, sólo buscaba paz y darle un lugar digno al amor de su vida, al padre de su hija. Descansa en paz, Aranza, siempre te recordaremos”, señala otro mensaje.

Por su parte, desde el colectivo Buscadoras por La Paz, sus integrantes expresaron su pésame y agregaron: “No te merecías que te mataran cobardemente, vuela alto, preciosa”.

El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México se solidarizó con la familia de Aranza Ramos y exigió justicia por el feminicidio: “Hacemos un llamado urgente a las autoridades a que tomen medidas para proteger a quienes estamos en busca de nuestros seres queridos, y nos garanticen medidas de seguridad y no repetición”.

Por su parte, Integrantes del Consejo Nacional Ciudadano (CNC) expresaron indignación y repudio por el asesinato de la activista de Sonora.

“Externamos nuestra profunda preocupación ante la crisis de violencia e inseguridad en dicha entidad, y en el país en general, especialmente al riesgo que viven las personas defensoras de derechos humanos que realizan acciones de búsqueda”.

Hicieron un llamado a la Comisión Estatal de Búsqueda de Sonora  y a la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) a coordinarse con las autoridades locales y federales necesarias, como el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, para garantizar la seguridad del Colectivo de Guerreras Buscadoras de Sonora.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios