Al menos 59 policías y elementos de seguridad municipales y estatales han sido asesinados en Guanajuato durante 2019, y otros cuatro se encuentran desaparecidos.

El último ataque contra uniformados ocurrió la noche del miércoles en el municipio de Villagrán, donde un comando atacó la sede de Seguridad Pública y mató a dos policías hombres y a una mujer. Además se llevó a cuatro agentes y a un juez.

De acuerdo con testigos, al municipio de Villagrán llegaron al menos unas 20 personas armadas en cuatro camionetas y un automóvil, se bajaron, comenzaron a disparar y presuntamente detonaron granadas contra la sede policiaca.

En redes sociales circuló un video en el que hombres que visten ropa con las siglas del CJNG —Cártel Jalisco Nueva Generación— anuncian su arribo a Villagrán y dicen ser gente de El Mencho; llegan al exterior de las instalaciones de policía y se escuchan múltiples disparos. En el video editado se lee el mensaje: “Esto le va a pasar al Marro”.

También lee: 

José Antonio Yépez El Marro, líder del Cártel Santa Rosa de Lima, tenía su base de operaciones en la comunidad que lleva ese nombre, en la ciudad de Villagrán, donde el 3 de marzo pasado ingresaron las fuerzas de Seguridad Pública del estado para tomar el control.

Por la noche, la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó el ataque al edificio de la SSP en Villagrán, así como el saldo de la agresión.

Además la tarde del jueves mataron a tiros a un policía municipal en un parque de la colonia Jardines de Celaya, Segunda Sección.

En un recuento, EL UNIVERSAL documentó que la mayoría de los 59 oficiales abatidos pertenecían a las corporaciones municipales y estatales, uno a la Guardia Nacional y otro al Ejército.

Las corporaciones municipales con más bajas son Irapuato, Salamanca, Celaya, Villagrán, Valle de Santiago, León, San Francisco del Rincón y Pénjamo.

A la cifra de policías locales privados de la vida se agregan los asesinatos del titular de la Unidad Antidrogas de la Fiscalía General del estado, del director del C4 de Irapuato, del escolta del director del Centro Nacional de Inteligencia, y de un juez Cívico de Celaya.

Este año se han registrado atentados con saldos fatales en la delegación Norte de la Policía de Celaya, y de las de Yuriria y Valle de Santiago, a donde los agresores entraron hasta los separos, así como en el exterior del edificio de la Fiscalía Regional “C” de Celaya y del hotel Terraza en Acámbaro, donde policías federales tenían su base.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses