El huachicoleo en Hidalgo se ha reducido 95%

"La petición del presidente a pobladores de hidalgo para no apoyar el robo de combustible,tendrá eco", considera el delegado de programas sociales del estado, Abraham Mendoza

El huachicoleo en Hidalgo se ha reducido 95% debido al bajo apoyo social de esta práctica
Foto: archivo/ El Gráfico
Estados 29/07/2019 18:24 Dinorath Mota / Corresponsal Hidalgo Actualizada 18:35
Guardando favorito...

Pachuca.- El delegado de programas sociales del gobierno federal en Hidalgo, Abraham Mendoza Zenteno, consideró que el apoyo social a los grupos dedicados al robo de combustible ha disminuido, lo mismo que la extracción ilegal que ha bajado en un 95%.

Consideró que tendrá buena respuesta  en la entidad la petición del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a los pobladores de Hidalgo y Puebla, para que no apoyen a las bandas dedicadas a la extracción ilegal de hidrocarburo.

“Esperamos que haya eco en la gente que vive en toda la zona por donde pasan los ductos”.

Manifestó que la base social que había de respaldo a estas personas ha sido disminuida.

“En algunos casos yo creo que sigue existiendo, pero afortunadamente cada vez menor, precisamente de que se esta combatiendo este ilícito y también por los lamentables hechos que ocurrieron en Tlahuelilpan, donde incluso la gente está valorando mucho su paz y tranquilidad y ya no se expone a estas cuestiones”, dijo Mendoza.

El presidente López Obrador pidió nuevamente el respaldo a la ciudadanía para combatir este delito el cual recordó es un hecho grave; al respecto, Mendoza Zenteno subrayó que el mandatario tiene un fuerte nivel de convocatoria y también autoridad moral, por lo que consideró que habrá eco a su petición.

A la disminución del apoyo social a los huachicoleros, declaró que ha bajado el robo de hidrocarburo.

Mendoza Zenteno refirió que no hay argumentos sólidos que respalden la presencia de grupos externos con las bandas locales, pero tampoco lo descartó.

Hidalgo, junto con Puebla, se mantienen a la cabeza en cuanto a la perforación de ductos y el robo de combustible, pese a la presencia de fuerzas federales.

En el caso de esta entidad se señaló que  se mantiene en algunas secciones del robo de combustible en municipios como Tula, Tezontepec, Tetepango, Tlahuelilpan, así como en la región de Tulancingo en Cuautepec además de Pachuca.
 

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios