18 | AGO | 2019
Aseguran que calidad del aire de Nuevo León no es afectada por polvo del Sahara
Foto: webcamsdemexico.com

Aseguran que calidad del aire de Nuevo León no es afectada por polvo del Sahara

24/06/2019
21:15
Notimex
Nuevo León
-A +A
La Secretaría de Desarrollo Sustentable expuso que las afectaciones por este fenómeno no serán significativas, de acuerdo a monitoreos de la Nasa; precisó que las condiciones meteorológicas son muy favorables, ya que la presencia de vientos y humedad existentes permiten una buena dispersión de los contaminantes

La Secretaría de Desarrollo Sustentable de Nuevo León informó que actualmente el polvo del Sahara no representa riesgo en el incremento de las concentraciones de partículas en la entidad, luego de que organizaciones previeran que éstos afectarían este fin de semana la calidad del aire de la Zona Metropolitana de Monterrey.

La dependencia estatal declaró que esta información se desprende de publicaciones realizadas por la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), que cuenta con un modelo de simulación del comportamiento del fenómeno, y ofrece imágenes satelitales para observar su movimiento desde el océano Atlántico a América.

Asimismo, por el pronóstico meteorológico del Servicio Meteorológico Nacional, y de las mediciones que llevan a cabo las 13 estaciones de monitoreo del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA) de Nuevo León sobre las tendencias de las concentraciones de partículas de micras (PM10 y PM2,5).

En su cuenta de Facebook, la dependencia estatal precisó que las condiciones de calidad del aire en la citada zona se deben a las fuentes locales y a las condiciones meteorológicas que prevalecen, las cuales son muy favorables, ya que la presencia de vientos y humedad existentes permiten una buena dispersión de los contaminantes.

Detalló que partículas muy finas de polvo y otros materiales se dispersan desde el desierto del Sahara, debido a que los vientos alisios (del este) viajan a más de siete mil 500 kilómetros.

El polvo del Sahara está compuesto por arena y aerosoles dispersos – los cuales contienen además de material mineral, bacterias, hongos y virus-, que se generan en tormentas que se forman al Occidente de África.

Este fenómeno meteorológico puede provocar disminución en las lluvias sobre las regiones en las que se mueve en grandes cantidades, de hecho, podría inhibir la formación de ciclones tropicales.

Aseguró que las condiciones del polvo del Sahara se presentan con mayor intensidad en verano, la cantidad de arena desplazada depende de la magnitud de las tormentas en el desierto africano.

Por ello, la dependencia llamó a los habitantes de la entidad a mantenerse informados sobre la calidad del aire en la Zona Metropolitana de Monterrey en la página aire.nl.gob.mx, y en las aplicaciones para dispositivos móviles.

Cuestionan tardanza de autoridades en advertir sobre contingencias ambientales

El Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire en el Área Metropolitana recomendó a las autoridades advertir con tiempo sobre las contingencias ambientales, pues regularmente sus avisos son en el sentido de “cuídate hoy porque ayer estaba muy contaminado”, y es que para este martes y miércoles se espera el arribo de la mayor concentración de polvo proveniente del desierto del Sahara.

Alfonso Martínez Muñoz, director del Observatorio, recordó que el 11 de abril del presente año la calidad del aire era buena por la mañana en el Área Metropolitana de Monterrey, porque había sido bueno el día anterior.

Pero repentinamente, por la entrada de una tolvanera, la calidad del aire empeoró, pues como ejemplo, la estación de monitoreo “La Pastora” registró 298 microgramos de partículas menores a 10 micras por metro cubico de aire a las 11:00 horas, para las 12:00 había 321 microgramos, y seguía arriba de 200 microgramos hasta entrada la noche.

“En algunas horas respiramos más volumen de partículas de las que debemos de respirar en todo un día”, y la nube de polvo era muy notoria a simple vista, pero no hubo ninguna notificación o alerta por parte de las autoridades, para que los ciudadanos tomaran precauciones a fin de reducir su exposición al aire contaminado.

Recordó que los niños salieron a hacer deporte en sus recreos, hubo partidos de futbol, había personas corriendo, y la notificación sobre la mala calidad del aire se dio hasta el 12 de abril cuando la contingencia ambiental ya había pasado.

Explicó que esto es así porque el indicador que se utiliza, el IMECA, promedia las concentraciones de las últimas 24 horas, y los 100 puntos IMECA se alcanzaron hasta el día 12.

Martínez Muñoz comentó que diversas investigaciones han demostrado que respirar aire con los niveles de contaminación alcanzados el 11 de abril provoca síntomas en los órganos más expuestos, como irritación en los ojos o en el tracto respiratorio, pero además un incremento en la visita a los hospitales e incluso un incremento de la mortalidad, sobre todo en personas que tienen ya una afectación cardiaca o respiratoria, así como quienes están muy afectadas por alguna otra condición.

El director del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire en el Área Metropolitana de Monterrey, dijo que es muy difícil entender el por qué las autoridades de salud y las autoridades ambientales, no le dan la importancia real que tiene la contaminación del aire en la salud.

Con información de David Carrizales / corresponsal

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios