Aseguran pago a trabajadores de UAEM este viernes

Pablo Ojeda, secretario de Gobierno en Morelos, aseguró que la Federación prometió que depositará los recursos extraordinarios y desde ahí serán transferidos a la cuenta de la institución para pagar a los trabajadores administrativos y académicos, así como empleados de confianza

Universidad Autónoma del Estado de Morelos
El gobierno federal también realizará la transferencia de recursos a los otros gobiernos estatales catalogados en crisis financiera. Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Estados 27/12/2018 20:00 Justino Miranda / Corresponsal Actualizada 21:00

Cuernavaca.- El gobierno federal aseguró que este viernes realizará la transferencia de recursos a los 10 gobiernos estatales, catalogados en crisis financiera, para que paguen los salarios y aguinaldos de los trabajadores sindicalizados y empleados de confianza.

El secretario de Gobierno en Morelos, Pablo Ojeda Cárdenas, aseguró que la Federación prometió que depositará los recursos extraordinarios a la Tesorería del gobierno morelense y desde ahí serán transferidos a la cuenta de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), para pagar dos catorcenas atrasadas y la primera parte de aguinaldo a los trabajadores administrativos y académicos, así como empleados de confianza.

El compromiso de pago fue secundado por el rector de la institución Gustavo Urquiza Beltrán en un oficio enviado a las dirigencias sindicales.

“Por este medio y en seguimiento al oficio emitido el pasado 24 de diciembre hago de su conocimiento que la Subsecretaría de Educación Superior ha informado que debido a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) decidió realizar el trámite en paquete de las 10 universidades, el día de mañana 28 de diciembre se realizará la transferencia de recursos a los gobiernos de los estados, para que a su vez sean radicados a las instituciones”, cita el oficio.

Esta es la tercera ocasión que prometen el pago a los trabajadores sindicalizados de la UAEM y también que los notifican sobre dificultades para transferir los recursos extraordinarios.

Los trabajadores esperaban su pago el lunes para pasar la Navidad porque el rector Gustavo Urquiza lo prometió una semana antes cuando comunicó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó resolver la crisis financiera de la universidad morelense mediante el depósito de 408 millones de pesos para el pago de dos catorcenas y las prestaciones, incluido el aguinaldo, claves sindicales y bonos.

Hace ocho días afirmó que el presidente autorizó directamente a la Secretaría de Hacienda, a petición de la Secretaría de Educación Pública, radicar los recursos y con esa promesa detuvo las protestas de los sindicatos cuyo programa de acción consideraba el cierre de los principales tramos carreteros en el estado.

El lunes, cuando los trabajadores esperaban el pago, el rector envió oficios a los sindicatos y comunicó que la Dirección General de Educación Superior Universitaria informó a la Tesorería de la Universidad que, debido a los trámites administrativos, el recurso extraordinario será radicado entre el miércoles y jueves de esta semana, pero no llegó el dinero.

La semana pasada, los trabajadores administrativos cerraron por más de 15 horas los principales vialidades a Cuernavaca y los entronques al Paso Exprés en protesta por la falta de pago de sus salarios y los aguinaldos.

afcl

Comentarios