Aseguran autoridades de NL que no retrocederán ante delincuencia

Los funcionarios estatales respondieron preguntas ante la ola de violencia que afecta a Nuevo León y que el lunes por la noche cobró la vida del agente ministerial Luis Ricardo Morales González

Fiscal general de Justicia de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez
Fiscal general de Justicia de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez. Foto: Fiscalía General de Justicia de Nuevo León
Estados 10/10/2018 15:41 David Carrizales / Corresponsal Actualizada 19:32
Guardando favorito...

Monterrey, N.L.- “Nuevo León no es, ni ha sido, ni será blanco del crimen organizado”, afirmó el secretario General de Gobierno, Manuel González Flores; los delincuentes “no nos harán retroceder un solo paso en la búsqueda de la paz pública”, dijo el fiscal general de Justicia, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez; cuando la muerte alcanza a un compañero de cualquier corporación, lo que nos viene a la mente “no es precisamente la palabra miedo”, afirmó por su parte el secretario de Seguridad Pública del Estado, Bernardo González Garza.

Así respondieron los funcionarios estatales a las preguntas de la prensa ante la ola de violencia que afecta a Nuevo León y que el lunes por la noche cobró la vida del agente ministerial Luis Ricardo Morales González, un joven criminólogo de 27 años, asesinado a balazos cuando en medio del tráfico vehicular circulaba en su patrulla por la avenida Paseo de los Leones para dirigirse a una comisión al poniente de la ciudad.

El fiscal general dijo que el ministerial, que ingresó a la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) el 1 de mayo de 2015, no tenía antecedentes negativos y era un ejemplo de la valentía y entrega que se requieren en la procuración de justicia. Agregó que “de ahora en adelante también será una ofrenda de valor en el altar de la patria”.

"Los elementos de la Fiscalía y en especial los de la AEI me han pedido que externe a la población, que estos lamentables hechos no nos harán retroceder un solo paso en la búsqueda de la paz pública; por el contrario, nos motiva a cumplir con mayor intensidad los deberes que nos ha conferido la misma sociedad”, señaló Guerrero.

El fiscal general aseveró que hay avances en las investigaciones con respecto al vehículo que fue utilizado para consumar el ataque armado, y datos importantes que no se pueden compartir para no entorpecer las pesquisas y poder dar con los responsables del asesinato.

Expuso a la madre del agente se le dará todo el apoyo que sea necesario, "pues hoy la familia del fallecido es la familia de todos los integrantes de la fiscalía general".

Guerrero Gutiérrez estimó que el ataque a Luis Ricardo Morales no fue contra el ministerial, sino contra la corporación en respuesta a las acciones recientes contra la delincuencia.

“Todo eso lo tomamos en cuenta, pero no nos vamos a intimidar, ni nos vamos a echar para atrás, al contrario eso nos motiva, creo que aquí hay muchas personas que tienen el sentimiento de policía, que en situaciones de éstas, nos crecemos al castigo y así lo vamos a hacer”, refirió.

Bernardo González Garza, secretario de Seguridad Pública, expresó: "La muerte de un compañero, sea cual sea la corporación, es sumamente lamentable para todos los cuerpos policiacos, pero eso no hace que merme su función, todo lo contrario, cuando toca de cerca la muerte de un compañero ve uno las expresiones de los demás, y no es precisamente la palabra miedo (lo que se observa en su rostro), sino sacar adelante lo que pasó, la garra que se debe de mostrar en cada uno de nuestros elementos”.

El funcionario informó que a raíz de este y otros hechos violentos de los últimos días, titulares de las áreas de seguridad estatal, de la Fiscalía General, Cuarta Región y Séptima Zona Militar, así como de la Cuarta Brigada de la Policía Militar, acordaron redoblar esfuerzos para enfrentar el crimen con mayor presencia disuasiva para la delincuencia en la zona metropolitana, carreteras, áreas rurales y en las fronteras con otros estados.

Además se incrementarán las Bases de Operaciones Mixtas (BOM) con elementos de los tres niveles de gobierno, y se buscará una mayor coordinación para que fluya la información que permita disminuir la incidencia delictiva y capturar a los delincuentes de alto o bajo impacto.

Manuel González, secretario de Gobierno, expuso que Nuevo León no ha sido, no es, ni será blanco del crimen organizado, pues salvo en el tema de homicidios dolosos que se elevó en septiembre y en lo que va de octubre, la incidencia delictiva en general ha ido a la baja, por ejemplo, el robo de autos que en un año se redujo 42%.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones