Monterrey

.- La delegación estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró, precautoriamente, 4.8681 metros cúbicos de madera rollo y 6.0149 metros cúbicos de madera aserrada de sabino ( Taxodium mucronatum ) de un negocio que operaba ilegalmente en el municipio de Santiago .

El establecimiento “Palapas Valdés” , lugar donde fue asegurada la madera , no cuenta con autorización de funcionamiento como centro de almacenamiento y transformación de materias primas, productos y subproductos forestales que otorga la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) , informó la Profepa .

Durante una inspección al negocio , localizado en la carretera a la Cola de Caballo , municipio de Santiago, el propietario o encargado no pudo acreditar con documentos la legal procedencia de la madera que tenía en el establecimiento ante la Profepa .

Asimismo, no presentó la autorización otorgada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para el legal funcionamiento del centro de almacenamiento y transformación de materias primas, productos y subproductos forestales.

Por lo anterior, además del aseguramiento precautorio de la madera , la Profepa procedió a la suspensión temporal parcial de la actividades en el negocio mencionado conforme al artículo 161, fracciones I y III de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

Igualmente, de acuerdo con el artículo 65, fracción II de la mencionada ley, el inspeccionado podría recibir una sanción equivalente a una multa de 100 a 20 mil Unidades de Medida y Actualización vigentes y, en caso de no presentar las autorizaciones de funcionamiento y la documentación que acredite la legal procedencia de las materias primas y productos forestales, sería sujeto del decomiso definitivo del recurso, destacó la Profepa .

etp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses