X

Asegura Conafor que no se usaron contrafuegos en combate a incendio en cerro de Tepoztlán

La Comisión señaló que las brigadas del estado de Morelos atienden todos los años incendios en el Tepozteco, “lo cual le ha generado una experiencia y eficacia en las acciones de control y liquidación”

Asegura Conafor que no se usaron contrafuegos en combate a incendio en cerro de Tepoztlán
Foto: Tony Rivera / EL UNIVERSAL
Estados 23/03/2022 20:07 Redacción Actualizada 20:25
Guardando favorito...

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que en el predio “Los Corredores”, donde la brigada voluntaria “Tejones” atendía el incendio forestal del Tepozteco, no se realizaron contrafuegos.

Sobre la información difundida en el sentido de que el incendio se extendió por una mala actuación de las brigadas de la Conafor, la institución aclaró que 39 personas, entre combatientes y personal técnico de la comisión participan en la atención del incendio.

Lee también: Incendio forestal afecta aproximadamente 95 hectáreas en cerro de Tepoztlán, Morelos

“En el predio 'Los Corredores', donde la brigada voluntaria 'Tejones' atendía el incendio, se encontraba apoyando la brigada Sierra 31 de Conafor que asegura no se realizaron contrafuegos”, indicó.

También precisó que el “comportamiento extremo del fuego en la zona se debió a la conjugación de los factores de viento superior a los 30 km/h que combinado con la topografía accidentada de configuración que forman ‘cañones’ provoca que el fuego sea conducido con velocidad de propagación en el que se duplica o más la velocidad del viento, generando alturas de llama que no es posible sofocar con ataque directo, superando las líneas de control establecida con brechas cortafuego”.

Lee también: Se registra incendio en el bosque La Primavera en Zapopan, Jalisco

Señaló que las brigadas del estado de Morelos atienden todos los años incendios en el Tepozteco, “lo cual le ha generado una experiencia y eficacia en las acciones de control y liquidación”.

Aclaró que en “incendios de gran magnitud”, como el que se presenta actualmente, “se activa el Sistema de Comando de Incidentes, el cual hace hincapié del mando unificado, donde se establece un responsable del incendio y en la línea de fuego por lo que las brigadas obedecen a estrategias de control planteadas y no ha decisiones por sí mismas”.

Lee también: Mala decisión fue atacar el incendio en cerro de Tepoztlán con técnica de contrafuego: comuneros

El documento agrega que “al momento” trabajan más de 435 elementos, entre personal técnico especializado, pilotos y combatientes de incendios forestales de la Conanp, Conafor, Secretaría de Desarrollo Sustentable, la Coordinación Nacional de Protección Civil, la CEPCM, Protección Civil y Ambiental de Tepoztlán, Seguridad Pública, Cruz Roja y CRUM, Sedena, Guardia Nacional y brigadas de asociaciones civiles y voluntarios, todos centrados en extinguir el fuego.

Además, tienen el apoyo aéreo de dos helicópteros MI-17 de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, los cuales realizan descargas de agua en áreas no accesibles para personal de tierra.

Lee también: Detienen a presunto responsable de iniciar incendio en el cerro de Tepoztlán 

afcl/rcr

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones