Asciende a 9 cifra de muertos en Peribán tras inundaciones

La Procuraduría estatal confirmó la localización del cuerpo del menor de 7 años Alexander “T”, que fue arrastrado por la corriente de agua y lodo junto con su madre y sus dos hermanos, quienes permanecen desaparecidos
Asciende a 9 el número de muertos en Peribán, Michoacán
Foto: Especial
01/10/2018
20:14
Charbell Lucio García / corresponsal
-A +A

Morelia, Michoacán.- La Procuraduría General de Justicia del Estado confirmó la localización de un cuerpo correspondiente a un menor de 7 años, identificado como Alexander “T”, que fue arrastrado por la corriente de agua y lodo junto con su madre y sus dos hermanos, de 3 y 2 años, quienes permanecen desaparecidos.

Con este hallazgo, ocurrido la noche del sábado, la cifra de víctimas ascendió a nueve, a una semana de que se desbordara el río Cutio y la represa Parástico en Peribán, Michoacán.

Este lunes, la Secretaría de Gobierno, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que mantiene presencia de personal y equipo técnico para coadyuvar en las labores de búsqueda para lo cual se lleva a cabo un nuevo barrido de la zona de desastre hasta los linderos con el estado de Jalisco.

Pedro Carlos Mandujano Vázquez, titular de Protección Civil estatal, señaló que estas acciones se han podido llevar a cabo gracias a la coordinación con diversas dependencias como son la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la policía rural, estatal y municipal, grupos de voluntarios y organizaciones de la sociedad civil, entre otros.

La instrucción, dijo el funcionario, es no detener las acciones hasta que se logre la recuperación de las tres personas desaparecidas.

Instalan Comité de Evaluación de Daños

Con la presencia de los representantes de las dependencias federales, estatales y del municipio de Peribán e integrantes del Comité de Evaluación de Daños ocasionados por la inundación pluvial en el municipio de Peribán, se estableció comunicación directa con la Dirección General para la Gestión de Riesgos de la Coordinación Nacional de Protección Civil con el objetivo de acordar la manera en que habrán de arribar a Michoacán los apoyos que el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) tiene destinados para este tipo de eventualidades.

La directora general de Gestión de Riesgos, Marcela Selene Ruvalcaba Martínez, indicó mediante videollamada, que se cuentan con 10 días a partir de la fecha de instalación de este comité para hacer llegar los respectivos informes de evaluación de daños, categorizados en los sectores: carretero, cultural, deportivo, educativo, hidráulico, urbano y vivienda.

Una vez recibida esta información se procederá a la integración de los expedientes para ser subidos al sistema del Fonden, sin embargo, será posible solicitar los apoyos parciales inmediatos cuyo objetivo principal es llevar a cabo acciones que permitan de la manera más rápida, restablecer las condiciones normales del funcionamiento del municipio.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS