20 | ENE | 2020
La directora de la Casa de las Artesanias, Dafné López Osorio, declaró que los productos chinos son una compatencia desleal para los artesanos yucatecos
Foto: Yazmín Rodríguez Galaz

Artesanos de Yucatán se enfrentan a venta de artículos de origen chino

18/07/2019
18:54
Yazmín Rodríguez / Corresponsal
Yucatán
-A +A
La Casa de las Artesanías del gobierno del Estado cuenta con un equipo de especialistas que se encarga de verificar la autenticidad de las piezas para enfrentar la competencia desleal

Poco más del 50% de los artesanos yucatecos enfrentan la competencia desleal y fuertes pérdidas económicas resultado del aumento y presencia de los artículos de origen chino.

Sobre este asunto,  la directora de la Casa de las Artesanías del gobierno del Estado, Dafne López Osorio, indicó que para enfrentar este competencia desleal, la dependencia cuenta con un equipo de especialistas que se encarga de verificar la autenticidad de las piezas que se venden o exponen en la Casa de las Artesanías y en las ferias a donde acuden los creadores yucatecos.

Expuso que al principio de la administración estatal se tení un padrón de 800 artesanos, pero actualmente y luego de una actualización, ya son mil los creadores de piezas y artículos típicos de Yucatán que están trabajando con esa dependencia.

Este miércoles se cumplieron 41 años desde que se publicó el decreto de creación de la Casa de las Artesanías.

Aunque no precisó cuánto es la derrama económica que deja la actividad artesanal en el Estado, la funcionaria manifestó que cada año acuden a 25 expoferias en las que en promedio generan ventas que oscilan entre 900 mil y un millón de pesos y que la Feria Yucatán X’matkuil es la que más comercialización registra, pues puede alcanzar hasta los tres millones de pesos.

La Casa de las Artesanías tiene tiendas en el Centro Histórico de Mérida, en el parque de Santa Ana, en el Aeropuerto Internacional de Mérida y en la zona arqueológica de Uxmal.

“Estamos trabajando en abrir nuevos espacios de comercialización de las artesanías yucatecas, las cuales son adquiridas sobre todo por el turismo nacional; el 25 de este mes vamos a inaugurar una feria artesanal en el parque de Santa Ana”, manifestó. 

Este jueves se cumplen 41 años de la publicación del decreto de creación de la Casa de las Artesanías, por lo cual se firmó un convenio de colaboración con la Asociación Latinoamericana del Folklore, que permitirá a los artesanos yucatecos acudir a la ferias y exposiciones nacionales e internacionales.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios