Arranca operaciones hospital de Juchitán para atender a pacientes de Covid-19

El Hospital de Especialidades Materno Infantil, que es administrado por la Secretaría de la Defensa Nacional, tuvo una inversión de 180 millones de pesos

Arranca operaciones hospital de Juchitán para atender a pacientes de Covid-19
Foto: Roselia Chaca / EL UNIVERSAL
Estados 15/06/2020 16:50 Roselia Chaca / Corresponsal Oaxaca Actualizada 17:23

Juchitán de Zaragoza.- A casi dos meses de que el Grupo México entregara el Hospital de Especialidades Materno Infantil de Juchitán al gobierno federal para reconvertirlo en Hospital del Insabi Covid-19 número 25, el inmueble se aperturó esta mañana con la presencia del gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

El hospital, que es administrado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), tuvo una inversión de 180 millones de pesos, resultado de la campaña de donación tripartita en la cual la Fundación Grupo México hizo donaciones directas por 170 millones, mientras que los 10 millones restantes vienen de aportaciones voluntarios de usuarios de Cinemex y empleados del grupo, pues originalmente la construcción de este nosocomio se planteó tras los sismos de 2017 que devastaron la región.

Por ello el mandatario agradeció el respaldo de la Fundación Grupo México, Aliados de Cinemex y Empleados del Grupo México.

"Solo el trabajo en equipo ha hecho posible que en menos de dos meses se haya podido inaugurar este hospital que tiene el único fin de salvar vidas de habitantes del Istmo", subrayó el mandatario.

Murat Hinojosa añadió que este hospital cuenta en esta etapa de atención a pacientes con Covid-19, con 25 camas hospitalarias mecánicas, 25 bombas de infusión, 25 monitores de signos vitales y 20 ventiladores pulmonares, para dar “puntual atención médica en cuidados intensivos”.

El gobernador agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador, así como a las Fuerzas Armadas su apoyo para la atención médica que se brindará en este nosocomio, toda vez que serán los uniformados quienes estén al frente de estas acciones.

Para la atención hospitalaria se contará con personal médico y de enfermería tanto civil como militar; en total serán más de 44 profesionales de la Salud quienes estarán brindando de manera directa atención a los pacientes.

A este hospital Covid-Insabi serán remitidos los pacientes que tengan complicaciones severas en su salud a consecuencia del nuevo coronavirus; esto una vez realizadas las pruebas y diagnósticos pertinentes en el Hospital Macedonio Benítez Fuentes.

En el evento Murat estuvo acompañado del secretario de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla, el  Enlace con el gobierno federal para la atención de la pandemia, la senadora Susana Harp, el comandante de la Octava Región Militar, Arturo cordero Gómez, y presidentes municipales de la región.

afcl/nv

Comentarios