Arranca en 10 alcaldías de Chiapas proceso electoral extraordinario

Municipios realizarán elecciones el próximo 25 de noviembre; el 15 de octubre es la fecha límite para registrar candidaturas
Arranca en 10 alcaldías de Chiapas proceso electoral extraordinario
Mensaje Oswaldo Chacón, consejero presidente del IEPC, llamó a los partidos políticos y a quienes serán candidatos a privilegiar “el juego limpio”. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
09/10/2018
03:23
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
-A +A

[email protected]

Tuxtla Gutiérrez.— El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) declaró ayer el inicio del proceso electoral local extraordinario en 10 municipios de Chiapas, donde los tribunales anularon los comicios realizados el 1 de julio pasado, debido a la violencia.

Los municipios que celebrarán elecciones extraodinarias el próximo 25 de noviembre son: Bejucal de Ocampo, Catazajá, Chicoasén, El Porvenir, Montecristo de Guerrero, Rincón Chamula San Pedro, San Andrés Duraznal, Santiago El Pinar, Solosuchiapa y Tapilula.

Oswaldo Chacón Rojas, consejero presidente del IEPC, señaló que el costo de la elección está por definirse, aunque adelantó que será austera: “Costará mucho menos que las elecciones ordinarias, donde se instalaron 146 consejos, ahora serán 10, y para efectos de garantizar la seguridad y la tranquilidad en esas zonas se sostienen reuniones con autoridades del ramo del gobierno estatal”.

De acuerdo con el calendario electoral, el 15 de octubre será la fecha límite para que los partidos registren sus convenios de coalición o de candidaturas comunes; el registro de candidaturas será el próximo 31 de octubre y el 1 de noviembre, además el mismo 15 de octubre se instalarán los consejos electorales municipales.

Las precampañas durarán cinco días, del 22 al 26 de octubre, mientras que las campañas se prolongarán por dos semanas, cuyo inicio será el 7 de noviembre para concluir el 21 de noviembre, a fin de cerrar con las votaciones el 25 de noviembre.

Chacón Rojas precisó que derivado de la violencia concentrada en los 10 municipios que esta vez irán a elecciones extraordinarias, los tribunales electorales resolvieron no validar las elecciones ordinarias del 1 de julio.

“En muchos de esos 10 municipios no había documentación electoral, porque fue quemada o robada, en algunos casos 100%, en otros de manera parcial”, recordó.

El consejero llamó a los partidos políticos y a quienes serán candidatos para integrar dichos ayuntamientos a privilegiar “el juego limpio”, a respetar las reglas para que los ciudadanos salgan a votar en paz y quienes realicen tareas de organización electoral no corran riesgos.

Asimismo, confió en que actores políticos y electores participen de manera activa y responsable en las distintas etapas del proceso y el día de las votaciones: “Tal y como demostramos en las elecciones ordinarias, el IEPC no permitirá trampas que busquen ventajas indebidas trastocando las reglas y vulneren con ello el principio de equidad que debe regir toda elección democrática”.

Chacón Rojas subrayó que el éxito de las elecciones dependerá de que los involucrados en la organización y el desarrollo de los comicios cumplan con sus responsabilidades.

De la misma manera, enfatizó a los gobiernos federal y locales garantizar la debida gobernabilidad, para que las elecciones se desarrollen sin los problemas de violencia “que dieron crédito las sentencias del Tribunal Electoral, y abstenerse de incidir indebidamente en la política y de usar los recursos con fines electorales”.

El 1 de julio, los chiapanecos votaron por gobernador, 40 diputados locales y 122 alcaldías.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS