Tuxtla Gutiérrez

.- La Arena Metropolitana "Jorge Cuesy" alberga desde anoche a más de 300 migrantes cubanos y centroamericanos, que fueron reubicados de la estación migratoria "Cupapé" , ubicada en el oriente de esta ciudad, debido al sobrecupo y el hacinamiento.

Personal del Instituto Nacional de Migración ( INM ), apoyados por elementos de la Policía Federal, Estatal y Municipal, trasladaron en camiones al contingente de extranjeros al interior del inmueble.

La movilización de los más de 300 migrantes que fueron asegurados por el INM y las fuerzas de seguridad en diferentes operativos, concluyó anoche una vez que se habilitaron las condiciones de estancia segura e higiénica.

Los reubicados, con prioridad a familias y niños, fueron instalados en la plataforma principal de la Arena , que tiene un cupo para 500 personas; la arena tiene una capacidad total para albergar a 2 mil 500 personas.

La tarde de ayer continuaban los trabajos de acondicionamiento de la infraestructura ubicada en el sector sur-poniente de Tuxtla Gutiérrez , considerada "la zona dorada" por la presencia de consorcios empresariales, tiendas comerciales, así como colonias y fraccionamientos exclusivos, simbolizado por un complejo habitacional de dos gigantescas torres que dominan el paisaje urbano.

El pasado jueves Visitadores de la Comisión Nacional y Estatal de los Derechos Humanos alertaron que la estación "Cupapé" , diseñada para 80 personas, tenía un sobrecupo de más de 400 migrantes, "que ni siquiera estaban dentro del recinto, sino en el patio.

"Ahí tenemos ya hacinamiento que complica mucho la vigencia de derechos básicos", consideraron los defensores de derechos humanos.

Durante la semana que concluyó fueron asegurados, alrededor de 200 migrantes más de Cuba, así como de Centro y Sudamérica, en diferentes en operativos en carreteras de la entidad.

En esas visitas los representantes de la CNDH y CEDH documentaron también que en la Feria Mesoamericana de Tapachula , se encontraban unos mil 400 migrantes extracontinentales, provenientes de África y Asia , mientras que en la estación Siglo XXI , también en Tapachula , construida para 960 personas, había más de mil 230 migrantes de diferentes nacionalidades.

La Secretaría Estatal de Protección Civil señaló que la arena Metropolitana "Jorge Cuesy" , un edificio circular techado, "será la extensión de la estación migratoria Cupapé ", y dispone de las adecuaciones necesarias para atender a la población migrante.

Con la llegada de los migrantes se habilitó una planta móvil generadora de energía eléctrica, se dispuso de dos ambulancias, cuatro camionetas para traslado de" herramientas y enseres", un camión recolector de basura y otro más tipo volteo.

La Secretaría Estatal de Salud habilitó espacios para la atención médica, sanitaria y limpieza preventiva, mediante control larvario, rociado residual y nebulización espacial dentro del inmueble y sus alrededores.

Brigadas sanitarias verificaron la calidad del agua, los sanitarios y se implementó un módulo de atención para consulta médica, exploración clínica, y otro más para observación de pacientes. Como parte de los controles médicos, se clasifican las nacionalidades de cada migrante para mejor vigilancia epidemiológica "internacional".

El edificio fue cercado con vallas perimetrales en el acceso principal, donde también se reforzaron las medidas de seguridad en la parte superior como medida preventiva y para evitar incidentes. Policías preventivos vigilan y resguardan afuera de la Arena , en las cuales se realizaban encuentros de box, lucha libre y espectáculos musicales.

A menos de 24 horas de la reubicación algunas versiones señalan que los migrantes podrían ser nuevamente movilizados a un nuevo albergue en la ciudad, debido, presuntamente, a la molestia que han causado en la denominada "zona dorada" . Al respecto, y enmedio del hermetismo sobre el tema migratorio, las autoridades de gobierno no se han pronunciado.

agv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses