Apuestan por sincrotrón para generar energía

puestan por sincrotrón para generar energía en Hidalgo
El mandatario hidalguense Omar Fayad Meneses adelantó que para iniciar el proyecto del Sincrotrón se destinarán 500 millones de pesos y se donará un terreno para su construcción. (Especial)
Estados 26/11/2018 04:40 Redacción Actualizada 04:50
Guardando favorito...

Pachuca.— En el último día del Séptimo Festival Nacional de Conocimiento, que se realizó en los municipios de Zempoala, San Agustín Tlaxiaca y Pachuca, el gobernador del estado Omar Fayad encabezó las conclusiones del Conversatorio Sincrotrón Mexicano en Hidalgo, al tiempo que develó el mural Semilla de Luz, en las instalaciones del Parque Científico y Tecnológico.

En el evento se habló sobre la construcción de este proyecto, donde se promovió el diálogo al más alto nivel entre expertos en el desarrollo y operación de sincrotrones (aceleradores de partículas) en el mundo y líderes de los sectores académico, público, social y privado del país, con la finalidad de impulsar la creación del primero en su tipo (de luz) en México.

En su participación, el mandatario resaltó la importancia de tomarlo como un proyecto de nación, ya que es de suma relevancia el desarrollo de este espacio, el cual contribuirá al fortalecimiento de diferentes rubros, a la generación de inversión privada y pública, así como al posicionamiento de México en materia de ciencia, innovación y tecnología.

Subrayó el interés del presidente electo Andrés Manuel López Obrador por este proyecto y prueba de ello es que en días pasados los secretarios de Políticas Públicas y de Planeación, Israel Félix y Lamán Carranza, respectivamente, lo expusieron ante los legisladores federales hidalguenses.

Omar Fayad detalló que son siete los compromisos de la entidad con el proyecto, entre los que resaltó la inversión de 500 millones de pesos para iniciarlo, así como la donación del terreno para su construcción.

También se pretende formar un Consejo con integrantes internacionales para asesoramiento de su realización; la conformación de un consejo nacional para supervisar acciones necesarias para su diseño.

Así como la planificación para identificar la infraestructura e inversión requerida; una campaña de promoción del Sincrotrón a nivel nacional; campaña de divulgación y mesas de trabajo en todo el país para que los investigadores conozcan a detalle esta tecnología; así como una alianza con instituciones educativas.

Temas Relacionados
pachuca
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios