Querétaro.— El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, encabezó ayer la primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad, donde se presentó y aprobó el Programa Estatal de Seguridad 2022-2027.

Adicional a ello, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que en diciembre de 2021 disminuyó 8.6% la percepción de inseguridad en la capital queretana en comparación con el mismo periodo de 2020, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

Ayer, el mandatario informó que en Querétaro no existe espacio para el delito, y “para ello, emplearemos toda la inteligencia, la profesionalización y tecnología a nuestro alcance”.

El programa, explicó el mandatario estatal, es el instrumento de rendición de cuentas, delineado para que las y los ciudadanos tengan certeza del rumbo y trabajo que se realizará en los próximos años, para garantizar los derechos, libertades e integridad de las personas, así como la tranquilidad y paz de los espacios públicos de las y los queretanos.

“Con el Programa Estatal de Seguridad, tenemos una ruta a seguir por el gobierno estatal y los gobiernos municipales, así como por las instituciones participantes y la invaluable participación ciudadana (…). En Querétaro no hay espacio para el delito, y para ello emplearemos toda la inteligencia, la profesionalización y la tecnología a nuestro alcance”, expresó Kuri González.

El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Miguel Ángel Contreras Álvarez, especificó que el plan fue creado con el resultado de 377 foros ciudadanos y más de 12 mil encuestas realizadas entre octubre y noviembre.

El programa está compuesto por cinco líneas estratégicas, 18 acciones y 64 programas transversales que se implementaron durante la presente administración de la entidad.

Las líneas estratégicas son mayor profesionalización de policías; gestión de las corporaciones policiales con enfoque de actuación preventivo, policía de proximidad como agente para garantizar el derecho humano de acceso a la justicia; procurar que los ciudadanos se involucren en acciones concretas para la construcción de la seguridad en sus comunidades y transparencia, que incluye la evaluación del desempeño.

Además, se establecieron siete metas específicas: contratar a 100 nuevos policías anualmente, manteniendo la certificación nacional profesional con nuevos programas de formación; nueva infraestructura para diferentes instituciones de seguridad; sistema de comunicación estatal al 100%, con nuevos desarrollos tecnológicos para la seguridad; programas transversales de reinserción comunitaria para jóvenes con problemas de adicciones, mujeres violentadas y violencia familiar; nuevas unidades de organización policial; un paquete legislativo que incluye más sanciones a las incivilidades y mayor severidad al delito, y unidades de análisis policial con enfoque preventivo y redes de apoyo comunitario en cada municipio.

Baja la percepción de inseguridad

En diciembre de 2020, 48.3% de la población consideró inseguro vivir en la ciudad de Querétaro, mientras que en el mismo mes de 2021 la percepción se ubicó en 39.7%, expone la encuesta del Inegi.

El resultado de diciembre de 2021 de la ENSU representa una reducción de 5.1 puntos porcentuales en comparación con lo registrado en septiembre del mismo año, periodo donde 44.8% de la población consideró inseguro vivir en la capital.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses