estados@eluniversal.com.mx

Xalapa.— Por unanimidad, el pleno del Congreso de Veracruz aprobó la Ley de Desaparición Forzada estatal, un ordenamiento legal que garantizará fondos, mecanismos y coordinación para investigar las desapariciones de personas.

La nueva ley, de  21 capítulos agrupados en cinco títulos y 11 transitorios, fue integrada y avalada por los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, académicos, especialistas y organizaciones internacionales.

La legislación incluye mecanismos locales como la Comisión Estatal de Búsqueda, el Consejo Estatal Ciudadano, el Fondo Estatal de Desaparición, el Fondo Estatal de Víctimas, la Fiscalía en Atención de Denuncia de Desaparición y un Mecanismo Estatal para tener acceso al banco de datos nacional, entre otros organismos.

En la integración participaron funcionarios de la Dirección para la Consolidación del Sistema de Justicia Penal y Derechos Humanos, representantes de la Cruz Roja Internacional, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y colectivos de búsqueda, además de que las familias realizaron trabajos, junto con especialistas en la materia y autoridades estatales, federales y con consultores internacionales, a fin de enriquecer el dictamen.

El nuevo esquema prevé, por ejemplo, un Fondo Estatal de Desaparición, con el cual se garantizará el funcionamiento adecuado de la Comisión Local de Búsqueda, la implementación y ejecución del Programa Nacional de Búsqueda, los Registros y el Banco que prevé la Ley General, el Programa de Exhumaciones e Identificación Forense, y la implementación y ejecución de las acciones de búsqueda.

Dicho fondo será integrado por la asignación que haga el Ejecutivo, recursos provenientes de la enajenación de bienes decomisados provenientes de las fianzas o garantías que se hagan efectivas cuando los procesados incumplan con sus obligaciones.

Cuerpos en fosa. En la fosa de Colinas de Santa Fe, ubicada en el puerto de Veracruz, suman más de 300 cuerpos hallados sepultados de manera ilegal, reveló el Colectivo Solecito, una de las principales organizaciones de búsqueda de personas.

Rosalía Castro, integrante de la agrupación, explicó que suman 156 áreas con restos de personas en la megafosa ubicada hace dos años por los propios integrantes de la organización no gubernamental.

Entrevistada en la sede del Congreso local, la activista explicó que en los trabajos de búsqueda de restos en esa zona localizaron una nueva área con restos de desaparecidos.

A pesar de que el grupo está en la segunda fase de búsqueda y tenían planeado terminar antes del mes de agosto, Castro explicó que ahora la búsqueda podría extenderse por esta nueva información.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses