21 | AGO | 2019
Activistas de la comunidad LGBT
Tomada de Twitter @ClaudiarPineda

Aprueban cambio de identidad de género en Coahuila

13/11/2018
18:50
Francisco Rodríguez / Corresponsal
-A +A
Coahuila se convierte en el quinto estado del país en contar con una Ley de Identidad de Género

El Congreso de Coahuila aprobó el martes que el Registro Civil pueda incluir en sus servicios el cambio de identidad, con lo que ahora las personas podrán cambiar de género y de nombre en sus actas de nacimiento por la vía administrativa.

Con la aprobación del Congreso se expide una nueva Ley del Registro Civil de Coahuila para poder incluir el procedimiento administrativo para el cambio de identidad de género en las actas de nacimiento.

Con esta aprobación, Coahuila se convierte en el quinto estado del país en contar con una Ley de Identidad de Género. La iniciativa fue propuesta por la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Claudia Ramírez Pineda.
 

Con la posibilidad de modificar el género en las actas de nacimiento trascenderá por consecuencia en la expedición de otros documentos oficiales como la credencial de elector, el Seguro Social, entre otros.

Con la reforma, ahora el artículo 128 de la Ley del Registro Civil de Coahuila establecerá que la autoridad administrativa no podrá oponerse o negarse a la realización del procedimiento de cambio de género, salvo por vicios al consentimiento libre e informado del solicitante.

La reforma tendrá efecto 60 días hábiles después de la Publicación en el Periódico Oficial del Estado y una vez que esté avalado, los requisitos para el cambio de identidad será: una solicitud debidamente detallada en la que conste el consentimiento libre e informado de que se reconozca su identidad de género, copia certificada del acta de nacimiento primigenia, original y copia fotostática de una identificación oficial y ser mayor de 18 años.

La aprobación se dio con 15 votos a favor y cero en contra, esto debido a que los legisladores de Acción Nacional y de la Unidad Democrática de Coahuila, abandonaron la sesión cuando el diputado Édgar Sánchez solicitó modificar el orden del día para incluir la lectura su declaratoria como legislador sin partido y la formación de una nueva fracción parlamentaria.

Te puede interesar: Veracruzano gana amparo para tramitar acta por cambio de identidad de género

La sociedad se tiene que acostumbrar

Raymundo Valadez, activista de la comunidad LGBT y presidente de la asociación Por Ti, destacó que la ley es un gran logro para el estado y las personas trans, tanto hombres como mujeres, pues consideró que todos y todas tienen hermanos, hermanas, papás y eso representa un bienestar para toda la familia.

Mencionó que en la actualidad la gente se tiene que acostumbrar a aceptar a una personas tal cual piensan, sienten y actúan, pues opinó que cuando hay un desequilibrio entre la forma de pensar, sentir y actuar, con la forma cómo te tratan, seguramente el autoestima no es del todo bueno.

“Por eso hay que hacer conciencia y educación para el trato. Eso hablaría de una sociedad más justa y equitativa. Es un proceso de aceptación y respeto, porque debe ser muy incómodo que todos los días te llamen Juan cuando eres Jennifer”, comentó Valadez.

El activista dijo que todavía falta mucho trabajo, pues la sociedad sigue refiriéndose a las personas trans como “el hombre vestido de mujer” o “la mujer vestida de hombre”.

“Las mujeres y hombres trans son personas que merecen una identidad acorde a como piensan sienten y actúan”, insistió.

Valadez añadió que gracias a esta ley, con el paso del tiempo se tendrá que quitar ese calificativo de “hombres vestidos de mujer”.

Sostuvo que realmente no hay un censo para saber cuántas personas trans se podrían ver beneficiadas, pero indicó que muchos trans han optado por ir a la Ciudad de México para realizar el cambio de identidad.

rmlgv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios