Aprueba Congreso reducir a 5 regidores en municipios

La propuesta del gobernador eliminará 135 representantes populares de las 17 alcaldías

Aprueba Congreso reducir a 5 regidores en municipios
En la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales los legisladores locales avalaron la propuesta con 25 votos a favor y ocho abstenciones. CONGRESO DE TABASCO
Estados 06/06/2019 01:34 Leobardo Pérez Marín / Corresponsal Actualizada 01:41
Guardando favorito...

Villahermosa.— A propuesta del gobernador Adán Augusto López Hernández (Morena), el Congreso de Tabasco aprobó reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, así como a la Ley Orgánica de los Municipios para reducir el número de regidores de 14 a cinco, por lo que se eliminarán un total de 135 representantes populares de las 17 alcaldías.

La iniciativa fue enviada por el Poder Ejecutivo el 27 de mayo, y aun cuando la bancada del PRI pidió más tiempo para su discusión, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, que preside la morenista Karla Rabelo, sesionó el 4 de julio y dio luz verde a la iniciativa.

Así, en un periodo extraordinario celebrado ayer, los legisladores locales avalaron la propuesta con 25 votos a favor y ocho abstenciones. La reforma entrará en vigor en enero de 2021.

Con esta nueva legislación, el número de regidores en los 17 municipios se reducirá 61%, pasando de 220 a 85. Los cabildos quedarán integrados por cinco regidores: el alcalde, dos regidores de mayoría relativa y dos de representación proporcional.

Durante la discusión del dictamen, la legisladora Dolores Gutiérrez (PRD) acusó en tribuna que era demasiado prematuro aprobar una reforma de esta magnitud sin someterla a consideración de los ciudadanos a través de foros de consulta, toda vez que no se representa un impacto económico y al considerar que afecta la participación ciudadana en los cabildos.

También tomó la palabra en contra el representante popular del PVEM, Carlos Mario Ocampo, quien pidió regresar el proyecto a comisiones.

La iniciativa impulsada por el mandatario y la bancada de Morena, que tiene mayoría el Congreso local, refiere que con base en los tabuladores establecidos en los presupuestos de egresos de 2019 en cada municipio, se realizó una proyección del costo que supone para el erario el actual número de regidores y que va de los 3 millones 40 mil pesos como mínimo hasta los 13 millones 490 mil pesos como máximo al mes. Ello representa anualmente un mínimo de 36 millones 486 mil pesos y máximo de 171 millones 484 mil pesos.

La reforma entrará en vigor a partir de la entrada en funciones de los ayuntamientos electos para el próximo trienio que va de octubre de 2021 a septiembre de 2024, lo que supone que para las elecciones intermedias habrá menos candidatos.

La propuesta fue defendida por el jefe del Ejecutivo estatal, quien aseguró que el objetivo es reducir los costos de los ayuntamientos, asegurando que aún con cinco integrantes se garantiza la representatividad.

Al mismo tiempo anunció que enviará una reforma para disminuir por lo menos a la mitad el número de diputados plurinominales, por lo que de 14 pasarían a siete, quedando en 28.

“Es positivo, es una iniciativa que nosotros enviamos, estamos analizando también la posibilidad de reducir también el número de plurinominales, aunque este es un primer ejercicio, finalmente quedan tres regidores electos por mayoría y dos de representación proporcional”, dijo.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios